Será hasta el segundo trimestre del 2022 cuando el abastecimiento de chips semiconductores, compuestos electrónicos que permiten procesar almacenar datos, se restablezca para el sector automotriz, advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
“Estamos esperando que sea hacia el segundo cuarto del 2022 cuando pueda haber recuperado o estabilizado la oferta y con ello, una recuperación de nuestro mercado”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.
El mes pasado, la empresa japonesa Nissan paró labores de manera temporal en tres plantas en México debido a un ajuste en los procesos de ensamble ante la carencia de los semiconductores.
"Continuamos realizando ajustes en nuestro proceso de producción para minimizar el impacto que esto ha generado en la industria automotriz a nivel local y global", explicó la empresa en un comunicado.
En tanto, la planta de Stellantis en Toluca, Estado de México, se sumó a la suspensión temporal de actividades por las mismas condiciones de componentes; hecho que afecta a todas las empresas del sector automotriz y manufacturero en todo el mundo.
Esta última empresa, junto con BMW, señalaron que la carencia de los componentes electrónicos duraría este año; sin embargo, el sector automotor agrupado de México prolongó dicho problema hasta el 2022.
“Aún se mantienen los niveles de riesgo para el mercado interno por el desabasto de semiconductores”, añadió Guillermo Rosales.
AMP