ABB lanza robots colaborativos accesibles para pymes

La empresa suiza presentará dos familias de robots colaborativos que cargan hasta cinco kilogramos y que prometen mejorar la competitividad.

La división de ABB robotics figura como la segunda empresa líder en el mercado de robots industriales. (Especial)
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

Quizá no sea notorio, pero los robots de la empresa tecnológica suiza ABB están presentes en la manufactura de productos que se consumen todos los días, pues estos levantan, envasan y ubican en pallets la comida, snacks, y las bebidas de empresas como Nestlé y Unilever.

Los robots colaborativos (cobots) pueden hacer un gran número de tareas. Actualmente el cobot estrella de la compañía suiza es YuMi “que es muy famoso, casi icónico en el mundo de la robótica, el cual tiene uno o dos brazos, depende del modelo que se elija, y el cual puede trabajar codo a codo con los humanos”, dijo Andrea Cassoni, director general del negocio de la industria de robótica y automatización discreta de ABB, en entrevista con MILENIO.

Cassoni asegura que los cobots han empezado a usarse en ambientes donde no se acostumbraban hace algunos pocos años, como los hospitales, retails, tiendas, logística, todos estos son nuevos sectores para la robótica. “Todas estas industrias son el target de nuestras dos nuevas familias de cobots”, aseguró Cassoni a propósito del lanzamiento de estos robots a un costo accesible, con los que van a complementar su portafolio.

“El mercado al que nos dirigimos es enorme porque honestamente muchas industrias necesitan de robots colaborativos”, aseveró Cassoni.

Por ejemplo, YuMi puede ensamblar componentes de maquinaria, hacer pruebas, inspecciones visuales, cuidado de la maquinaria, armar empaques, paletización, entre otras, indicó Cassoni, quien dirige el área de robótica de ABB desde 2019.

Los cobots de ABB tallan, pulen, barnizan, empaquetan y ubican en pallets los muebles de IKEA, por ejemplo. Asimismo, sueldan, arman, lustran y pintan las PCs, notebooks, iPODs, celulares, cámaras y consolas de juegos para las marcas y fabricantes líderes del mundo, como Apple, Dell, Foxconn, Hewlett Packard, Motorola, Nokia y muchas más.

“Todo este tipo de acciones las harán los nuevos cobots, aunque mientras YuMi tiene una carga útil de medio kilo, los nuevos cobots podrán cargar hasta cinco kilogramos, lo cual expande mucho las posibilidades de tareas que pueden realizar”, expresó el encargado del negocio de automatización.

“En manufactura, particularmente los cobots pueden usarse por casi cualquier tipo de empresas desde las pequeñas que no han tenido acercamiento a los robots hasta ahora por distintas razones hasta las grandes empresas que ya automatizan algunas tareas trabajando junto con los humanos”, agregó Cassoni.

La división de ABB robotics figura como la segunda empresa líder en el mercado de robots industriales, sólo después de la japonesa Mitsubishi Electric, según cifras de Statista publicadas en 2020.

Este lanzamiento es parte de las ambiciones de crecimiento de la compañía para este 2021, que al último trimestre de 2020 reportó un pequeño aumento en los ingresos totales del 2 por ciento debido a la crisis sanitaria por covid-19.

Pero no todo ha sido negativo. El covid-19 también ha dejado clara la necesidad de automatizar al tener líneas de producción más flexibles y mayor distanciamiento social, opina Cassoni. En este sentido los cobots pueden ser muy útiles.

Hay que considerar que este tipo de robots, al final, incrementan la competitividad de las empresas, con mejoras y, como consecuencia. “Es el principio del viaje hacia la expansión”.

México y el futuro de los cobots

México se ha vuelto un importante mercado emergente de robots industriales, aunque sus instalaciones decrecieron un 20 por ciento a 4 mil 562 unidades en 2019. El país se ubica en el número 9 de los 15 países con más instalaciones de robots industriales al año, según el reporte World Robotics 2020, de la Federación Internacional de Robótica (IFR).

“El mercado mexicano es un mercado muy importante porque es muy fuerte en manufactura y en robótica también tiene importancia porque se mantiene creciendo”, opina Cassoni.

El futuro de la robótica es brillante en la manufactura y en la logística, considera el directivo de ABB. La tendencia de servicios y productos a la medida es uno de los factores del crecimiento de la adopción de robots. “La necesidad de personalización impulsa la automatización”, apunta.

Asimismo, la digitalización es una tendencia que requiere analizar los datos, mejorar los procesos y automatizar en 2021 más que nunca.

Además, los robots realizan tareas que los humanos cada vez menos quieren hacer: repetitivas, peligrosas, en ambientes difíciles, aunque sigue siendo central la participación de una persona para operarlos.

Cassoni compartió que en una encuesta global de ABB en la que participaron casi 2 mil empresas, sus clientes dijeron que tienen dificultad para reclutar personal que quiera realizar estas tareas porque, por un lado, la población está envejeciendo y, por el otro, hoy las personas están buscando un trabajo más significativo.

Según Cassoni, el principal reto de automatización en México y en América Latina es entender la facilidad de uso de los robots. No hay que sentirse intimidados por la tecnología, todos pueden utilizarla, y cuando se entienda eso comenzará su expansión por la región.

AMP​

LAS MÁS VISTAS