ABM e Infonavit firman convenio para mejorar esquemas de financiamiento

Los trabajadores que ya no coticen podrán usar su ahorro en la subcuenta del instituto como enganche hipotecario en bancos.

Firma del convenio Infonavit - ABM (Karen Guzmán)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio de colaboración con el fin de promover el crédito hipotecario y crear nuevas líneas de cofinanciamiento entre la banca y la institución.

Carlos Martínez, director del Infonavit dijo que este convenio busca ampliar y mejorar la oferta de crédito a la vivienda y detonar una mayor inclusión financiera, además de que los trabajadores que ya no coticen podrán usar su ahorro en la subcuenta del instituto como enganche hipotecario en bancos o para saldar pasivos hipotecarios, agregó.

Agregó que en marzo del próximo año, con ayuda de la banca se otorgará un crédito de autoconstrucción en terreno propio, que va salir en marzo del siguiente año.

Por su parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, mencionó que el acuerdo representa un avance para lograr la prosperidad incluyente con el fin de que nadie quede atrás del desarrollo económico y social, trabajando conjuntamente para beneficiar y ofrecer mejores servicios de crédito que den mayor acceso a la vivienda a los trabajadores.

“La vivienda tiene un efecto multiplicador en la economía sustancial que llega a impactar favorablemente a muchas industrias regiones y permite mejorar la capacidad de consumo del país junto con la inversión, y la vivienda es inversión, el consumo y la inclusión”, dijo

Agregó que actualmente existe un déficit de vivienda de 6 millones de unidades, más o menos el 35 por ciento de viviendas nuevas y lo demás que tienen que llegar por lo menos al estándar mínimo internacional de calidad de vida.

“Ese tema no lo hemos podido superar en décadas y hemos hecho programas uno tras otro sin lograr resolver ese déficit, por ello, si logramos echar a andar estos programas podremos reducir la brecha y dar bienestar social y prosperidad incluyente” mencionó durante su participación en la firma del convenio.

En este sentido Rodrigo Gutiérrez, subdirector general de crédito del Infonavit mencionó que este acuerdo responde a las necesidades cambiantes de los derechohabientes entre los que se encuentran el poder compartir los datos entre ambas instituciones para el análisis de nuevas líneas de financiamiento.

También la mejora en las opciones de financiamiento actuales, establecer una ventanilla única para los trabajadores en la que puedan acceder al financiamiento del crédito ya sea en sucursales bancarias o en los centros de servicio del Infonavit; también incluir en el Registro Único de Vivienda las que se se desplazan con un crédito bancario para poder hacer un mejor acercamiento a los trabajadores.

Destacó que en los 17 años que llevan de colaboración entre la institución y la ABM han diseñado y colocado más de 1.5 millones de créditos conjuntos en distintas opciones de financiamiento en cinco líneas.

La primera línea conjunta fue en 2002 con la que han atendido a más de 100 mil acreditados de la banca, la segunda opción fue en 2005 para mejorar su capacidad de compra a través de un crédito bancario y el saldo de su subcuenta de vivienda, que representa hoy más de 450 mil acreditados.

En 2008 se creó el Infonavit Total con el que 250 mil acreditados adquirieron una vivienda; la cuarta fue el Segundo Crédito para incrementar el patrimonio, el cual ha beneficiado a más de 136 mil trabajadores; finalmente el mejoramiento de vivienda que ha apoyado a 452 mil acreditados desde 2016.

GGA

LAS MÁS VISTAS