Acaparan 42% de ganancias cuatro bancos españoles

Cifras de la CNBV. De enero a abril, BBVA, Santander, Sabadell y Banco S3 obtuvieron una utilidad de $23 mil millones; las instituciones nacionales sumaron 19.7 mmdp.

Dominio.
Braulio Carbajal
Ciudad de México /

Aunque en el sistema financiero mexicano operan alrededor de 30 bancos locales, son cuatros entidades de capital español las que dominan, toda vez que en conjunto acaparan 42 por ciento de las ganancias totales del sector.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en los primeros cuatro meses del año BBVA México, Santander, Sabadell y Banco S3 obtuvieron una utilidad de 23 mil millones de pesos, casi la mitad de los 54 mil millones de 51 bancos que operan en el país.

En contraste, las instituciones financieras mexicanas, encabezadas por Banorte, reportaron en los primeros tres meses una ganancia de 19 mil 700 millones de pesos.

La plantilla de bancos españoles es comandada por BBVA México, entidad que entre enero y abril pasados ganó 15 mil 769 millones de pesos; le sigue Santander, con 7 mil millones; Sabadell, con 129 millones y Banco S3, con 50 millones de pesos.

En su más reciente visita al país, Carlos Torres Vila, presidente global de BBVA, destacó la importancia de la filial mexicana para el grupo, al grado de que anunció una inversión de 63 mil millones de pesos para lo que resta del sexenio. “México ha crecido con BBVA y BBVA ha crecido con México”, dijo al dar la noticia.

Tan relevante es BBVA México para su casa matriz, que en 2018 aportó 42 por ciento de las ganancias globales del grupo, que aparte de España opera en Estados Unidos, América del Sur, Turquía y Eurasia.

El otro español que ha encontrado en México un gran mercado es Santander, entidad que, según la CNBV, durante los primeros cuatro meses del año consiguió una utilidad de 7 mil 76 millones de pesos. El negocio de Santander en México le representa una aportación de 8 por ciento a la utilidad de todo el grupo, dejando atrás a las filiales de Estados Unidos (7 por ciento), Chile (6), Portugal (5), Polonia (3) y resto de América Latina (2 por ciento). Sin embargo, México aún está lejos de las filiales más emblemáticas de Santander: Brasil, que le aporta 29 por ciento de su utilidad total; España, que le da 16, y Reino Unido, que contribuye con 11 por ciento de toda la ganancia del grupo.

Recientemente, Ana Botín, presidenta global de Santander, aseguró que México ofrece “enormes oportunidades” en el mediano plazo, al tiempo que externó su confianza en que la economía mexicana crecerá a un mayor ritmo al mostrado en los últimos meses. “En México, al igual que en España o Reino Unido, estamos para quedarnos. Las oportunidades surgen cuando otros no las ven”, dijo la presidenta de la institución financiera.

Tales son los buenos resultados que ha obtenido en México, que en febrero de 2018 instaló en el país a su filial Banco S3, entidad financiera que opera de forma independiente y está especializada en el depósito, custodia y administración de valores.

Luego de ver el crecimiento que sus compatriotas BBVA y Santander han tenido en México, Sabadell decidió aterrizar en tierra azteca en mayo de 2016, con base en una oferta de crédito a empresas, pero de manera digital, es decir, sin el uso de sucursales. En su momento, Josep Oliu, presidente global de Sabadell, calificó su llegada a México como una “asignatura pendiente”.

Mexicanos dan la cara

De las casi tres decenas de bancos mexicanos que operan en el país, solo Banorte compite con los españoles, toda vez que en los primeros cuatro meses del año consiguió una ganancia de 9 mil 400 mdp, cifra que lo posiciona como el segundo más rentable del sistema, solo por debajo de BBVA México.

El otro mexicano que sobresale entre todos es Inbursa, del empresario Carlos Slim, institución que de enero a abril pasado reportó, según la CNBV, una utilidad de 2 mil 540 millones de pesos; atrás vienen Banco del Bajío, con mil 800 millones; BanRegio, con mil 140, y Banco Azteca, con mil 60 millones.

Entre los siete bancos más grandes del país, dos son españoles (BBVA México y Santander), dos son mexicanos (Banorte e Inbursa), uno es estadunidense (Citibanamex), otro es canadiense (Scotiabank), y uno más es inglés (HSBC).

54 millones de personas de 18 a 70 años en México tienen al menos un producto financiero, según al Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 del Inegi.

31.5 millones de personas usaron en 2018 un establecimiento comercial para retirar dinero, depositar efectivo, pagar un crédito u otros servicios financieros.

47% de adultos en México tiene una cuenta en un banco o institución financiera, cuando en 2015 era 44%; es decir, se sumaron 3.7 millones de personas.

22.5 millones de las personas que tienen algún tipo de cuenta, la abrieron para recibir su nómina o pensión; ésta es la más numerosa de todos los tipos de cuentas.


LAS MÁS VISTAS