La Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) informó que los accidentes viales en México, considerados una “epidemia", generan aproximadamente pérdidas económicas por 350 mil millones de pesos.
La Anasevi explicó que ese monto negativo se debe a todos los hechos en conjunto que suceden en las carreteras y autopistas.
El organismo especificó que dicha cifra toma en cuenta, además de los costos directos, los indirectos, que suelen ocasionarse en los accidentes
Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Anasevi, explicó que del total de los accidentes viales que se registran en México, 95 por ciento de ellos se dan en zonas urbanas y suburbanas.
Refirió que a pesar de algunos trabajos que ha realizado el gobierno federal, México incumplió su meta de reducir más de 48 por ciento las muertes por accidentes en carreteras.
Cervantes Trejo afirmó que el país se suscribió al Plan Mundial del Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial, donde se comprometió a que en la actualidad se tuvieran 21 decesos diarios por estos hechos, sin embargo, se han mantenido en 43 por cada día.
Las muertes por estos hechos son solamente la punta del iceberg, porque, por cada deceso hay 30 heridos, es decir mil 200, es una “epidemia que afecta a mexicanos”, enfatizó.
El directivo recordó que el año pasado en el diario oficial de la federación se publicaron 84 acciones para reducir los problemas en las carreteras, sin embargo, de todas ellas solo se realizaron 16, además de que se ha invertido poco en tecnología y mejorar el diseño de las vías de comunicación.
Cervantes Trejo explicó que en el caso de accidentes viales por exceso de velocidad estos se podrían reducir con la implementación de sistema de inteligencia en vigilancia, pero el país mantiene su estrategia de revisar este aspecto con patrulleros.
Además afirmó, algunos de los aspectos que se deben trabajar para reducir las muertes, son los distractores en los automovilistas, como el uso del celular, la conducción bajo ebriedad y exceso de velocidad.
Explicó que estos sucesos ocasionan la mayoría de los accidentes viales, por lo que, si se estipulan estrategias al respecto, se mejorará mucho el escenario en México.
MRA