El precio de las acciones de la aerolínea colombiana Avianca cayeron considerablemente este martes luego de que la compañía se anunciara en bancarrota a causa de las medidas para contener los contagios de coronavirus en la región que han obligado a las aerolíneas a suspender los vuelos desde inicios de marzo.
La aerolínea se declaró en bancarrota por el capítulo 11 en Nueva York el domingo después de no cumplir con la fecha límite para el pago de los bonos y como sus pedidos de asistencia del gobierno de Colombia sobre la crisis del coronavirus se encontraron con una respuesta tibia; sin embargo, ya fueron aprobadas de forma provisional por la corte del distrito Sur de Nueva York.
- Te recomendamos Valero abre cuatro gasolineras más en Aguascalientes Negocios
En consecuencia, las acciones cayeron un 55.6 por ciento a 200 pesos por acción al comienzo de la negociación y luego bajaron casi un 80 por ciento. Las acciones no se negociaron el lunes, luego de cerrar a 450 pesos el viernes.
El ministro de Finanzas, Alberto Carrasquilla, dijo a la radio local el lunes que el gobierno "tratará de ser una parte de la solución" a los problemas de Avianca, posiblemente a través de un préstamo.
"Creo que como prestamista es difícil de predecir, pero obviamente entrar como accionista es algo que sería extremadamente delicado, no creo que sea una solución para poner sobre la mesa primero", dijo Carrasquilla a Blu Radio.
Si no sale de la bancarrota, Avianca sería uno de los primeros transportistas importantes a nivel mundial en caer como resultado de la pandemia, que ha paralizado los viajes mundiales.
Avianca, la segunda aerolínea de operación continua más antigua del mundo después de KLM, tenía una deuda de 7.3 mil millones en 2019. La aerolínea dijo que continuaría operando mientras reestructuraba sus deudas.
Avianca ya se había declarado en bancarrota a principios de la década de 2000, antes de ser rescatada por el empresario petrolero alemán Efromovich.
kga