Acciones del América 'vuelan alto' en primer día en BMV; cierran con alza de más de 150%

El debut del equipo de futbol en la bolsa mexicana hizo que sus títulos se dispararan en las primeras horas de cotización.

Club América llega a la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: (Cuartoscuro)
, Axel Sánchez y Fernanda Murillo
Ciudad de México /

En el primer día de cotización del Club América en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones del equipo de futbol, uno de los más populares del país, se dispararon y cerraron con un alza de 156.8 por ciento.

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, los títulos de Ollamani, llegaron a cotizar por arriba de los 34.50 pesos, es decir, 200 por ciento más respecto al precio de salida de 11.50 unidades.

La abrupta valorización llevó a la bolsa a suspender las negociaciones de los papeles en varias ocasiones debido a que superaron con creces el parámetro establecido por el mercado mexicano para una variación intradía.

De acuerdo con información del mercado bursátil, el valor con el que cerró la acción es casi 12 veces más que lo propuesto en el prospecto de colocación que se publicó con detalles finales el viernes pasado, 16 de febrero.

Fue la emisora más ganadora del día, seguida por Radio Centro, que subió 14.29 por ciento, Posadas con 6.59 por ciento y el conglomerado Grupo KUO 4.44 por ciento.

¿Cómo le fue al Club América al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores?

Las acciones de Club América cerraron en su primer día de cotización en 29.98 pesos por título, es decir, más de 150 por ciento arriba de su precio de salida, de 11.50 pesos por unidad. 

En el transcurso de la jornada registró un máximo de 34.50 pesos por acción.

Las Águilas del América hicieron un debut exitoso en la BMV. Foto: (Pixabay)

Por el contrario, las acciones de Coca Cola Femsa reportaron una contracción de 3.83 por ciento, mientras que Grupo Bimbo bajó también durante la jornada del martes en 3.46 por ciento.

Jesús De la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), señaló que el recién listado de Ollamani a la BMV inspirará a qué más empresas se animen a cotizar en el mercado bursátil.

“Esto va a propiciar, que inspire a otras emisoras del mercado, a otras empresas de fútbol que pudieran en un momento dado implementar estrategias similares (...) Queremos un mercado más dinámico, que siga creciendo y siendo una plataforma de desarrollo para nuestro país”, comentó durante el timbrazo de Club América.

También se colocaron 119 millones 375 mil títulos de otro tipo de serie de la empresa pero no tendrán valor nominal y solo se repartieron entre los actuales accionistas de Grupo Televisa.

“Prácticamente por cada acción que se tenga de Televisa, el inversionista recibirá una acción de la nueva empresa y por cada 20 CPOs que tengas de la empresa de comunicaciones, tendrá uno de la nueva (Ollamani). Como tal, no es una Oferta Pública Inicial, porque no vas a colocar nuevas acciones; sí es una nueva empresa, que está listada, es nueva en ese sentido, pero no va a pasar por una subasta primaria, sino por una colocación primaria”, dijo Brian Rodríguez, analista bursátil de Grupo Financiero Monex.

La llega del Club América a la bolsa

La empresa Ollamani, que nació de la escisión o división de Grupo Televisa, controla las operaciones del club y su Estadio Azteca, además del negocio de apuestas y el segmento editorial de la mayor televisora del país.

Tanto Ollamani como Televisa, que se quedó con la operación de varios canales de televisión y de sus unidades de TV satelital, por cable e internet, han dicho que la separación permitirá a ambas compañías centrar sus esfuerzos en sus respectivas industrias.

América, el primer club de la liga mexicana en incursionar en la bolsa, es el equipo más exitoso del fútbol local con 14 campeonatos y su estadio, el más grande del país con capacidad para 81 mil 70 espectadores, ha albergado dos finales de la Copa del Mundo, en 1970 y 1986, así como distintos eventos masivos.

Recientemente la FIFA anunció que será sede del partido inaugural de la Copa del Mundo 2026, coorganizada por Canadá, Estados Unidos y México, y expertos esperan que la transacción ayude a atraer recursos frescos para su remodelación, calculada en 150 millones de dólares.

La operación otorga un respiro al mercado accionario mexicano, que desde hace años carece de ofertas públicas iniciales (OPI) y, en cambio, un creciente número de compañías se han deslistado o iniciado trámites para hacerlo.

MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.