Impulsadas por un fortalecimiento de los precios de los metales, las acciones de las principales mineras de México ganaban, se han visto beneficiados de la incertidumbre sobre los efectos a largo plazo de la pandemia del coronavirus.
Los títulos de Industrias Peñoles, una de las principales productoras de plata del mundo, saltaban un 12.8 por ciento a 389.39 pesos, seguidas por el incremento de un 6.24 por ciento a 61.6 pesos de los papeles de Grupo México, uno de los mayores productores internacionales de cobre.
"Hay en el mercado un tema importante de aversión al riesgo y volatilidad, pero también tiene que ver la reactivación en China, que es el principal consumidor de materias primas", dijo Jonathan Zuloaga, analista de la consultora Columbus de México.
- Te recomendamos Bolsa mexicana abre al alza; impulsan acciones de Peñoles Negocios
Ante la búsqueda de refugio, el oro subía a un récord por encima de 2 mil dólares la onza, mientras que la plata tocó su mejor nivel desde abril de 2013. Los precios del cobre también se fortalecían.
Analistas dijeron que hacia adelante el nerviosismo de los inversionistas podría seguir impulsando los precios de los metales, en beneficio de los papeles de las firmas del sector.
"Salvo la elección presidencial en noviembre (en Estados Unidos) yo no veo otro factor que pudiera cambiar la tendencia de un dólar debilitándose, con eso tienes factores positivos para algunos commodities", agregó Zuloaga.
El miércoles, las acciones de Minera Frisco, del magnate Carlos Slim, también avanzaban un 3.55 por ciento a 4.08 pesos. Los títulos de la Compañía Minera Autlán, el mayor productor mexicano de ferroaleaciones, subían un 0.93 por ciento a 9.74 pesos.
srgs