Al cierre de 2021, el promedio de valor operado diario en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) fue de 8 mil 857 millones de pesos, 58 por ciento más a lo registrado en 2019, antes de la pandemia de covid-19, mientras que el mercado local sólo aumentó 6.6 por ciento, pues resulta ahora más atractivo para los inversionistas.
El SIC es la plataforma que permite a los inversionistas locales acceder a valores listados en otros mercados del mundo desde México, a través de una cuenta domiciliada en el país.
De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 2021, 53 por ciento del volumen negociado correspondió al SIC. Los valores más operados por importe en el último año fueron Apple, United States Steel, Tesla, Moderna y Occidental Petroleum, en tanto los ETF’s fueron el ligado al S&P 500 y a los Treasuries estadounidenses.
El director de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex Casa de Bolsa, Carlos González, considera que en México se tiene un mercado de valores pequeño, comparado con el tamaño de la economía, y el SIC se presenta como una alternativa de inversión, que hace que las opciones se diluyan entre los activos nacionales e internacionales.
Refirió que el atractivo del SIC es que agrupa acciones de empresas que están en diferentes economías, especialmente en Estados Unidos, que hoy tienen una mejor perspectiva; además, los precios están en dólares, eso representa una especie de cobertura, y pertenecen a empresas grandes y reconocidas a nivel mundial, que resultan atractivas para los inversionistas.
- Te recomendamos BMV cierra con pérdidas por quinta sesión consecutiva; Wall Street termina dispar Negocios
La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) también trabaja para traer títulos internacionales al SIC, entre ellos los de Petco, Airbnb, Dr. Martens, y ETF’s, como el de PIMCO, entre muchos más.
La directora general de BIVA, María Ariza, dijo que “seguirán trabajando arduamente para robustecer y consolidar al mercado de valores mexicano, con la intención de que los inversionistas tengan acceso a mayores y mejores opciones de inversión”.
Situación del mercado local
En contraste con lo atractivo del SIC, el mercado local cada vez se hace más pequeño, pues actualmente el mercado tiene listados títulos de 144 empresas y Grupo Lala, Bio Pappel, Bachoco, Elementia Materiales y Fortaleza Materiales son algunas de las firmas que buscan salir.
La directora general de BIVA considera que los deslistes que hay en el mercado de valores mexicano se relacionan más con temas de valuación, que está por debajo de lo que las compañías esperan, así como por estrategias de las empresas sobre la conveniencia de otro tipo de financiamiento.
Para la directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, la debilidad del mercado bursátil mexicano se da en un contexto de incertidumbre, que suele alejar a los inversionistas, y esto comenzó desde la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México en 2018, que resultó en un cambio de tendencia a la baja para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV.
AMP