Accionistas de BBVA 'dan el sí' a ampliación de capital para compra del Banco Sabadell

De acuerdo a la entidad vasca, esta ampliación de capital es un hito relevante y uno de los pasos necesarios dentro de la oferta.

Para BBVA, México sigue siendo el pilar del banco. Foto: (Especial)
José Antonio López
Madrid /

Los accionistas del BBVA aprobaron hoy el único punto del día de la junta extraordinaria, que se realizó hoy en su sede de Bilbao, y que era el lanzamiento de la ampliación de capital necesaria para poder realizar la compra del Banco Sabadell.

“Con 96 por ciento de votos a favor, los accionistas han dado su apoyo decidido a la ampliación de capital necesaria para extender nuestra oferta a los accionistas de Banco Sabadell”, declaró el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

De acuerdo a la entidad vasca, esta ampliación de capital es un hito relevante y uno de los pasos necesarios dentro de la oferta a los accionistas de Banco Sabadell que BBVA anunció el pasado 9 de mayo.

Torres Vila expresó que “confiamos plenamente en el éxito de esta operación, que es una clara apuesta por España y sus Pymes. La unión con Banco Sabadell dará lugar a una entidad más fuerte y rentable, y con mayor capacidad para acompañar a familias y empresas en sus proyectos de futuro”.

Detalló que esta unión es positiva para todos los grupos de interés. 

Los accionistas de BBVA conseguirán elevados retornos de la inversión con un limitado consumo de capital, mientras que los accionistas de Banco Sabadell obtendrán una prima muy atractiva y 16 por ciento de participación en la entidad resultante de la fusión. 

Además, todos se beneficiarán de la política de remuneración al accionista de BBVA, que supone repartir entre 40 por ciento y 50 por ciento del beneficio, y del compromiso de la entidad de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12 por ciento.

Refirió que esta unión permitirá ganar escala y acometer las necesarias inversiones en tecnología que el sector financiero requiere para competir globalmente. “Hoy damos un paso muy relevante para avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea”.

Esta emisión de capital tiene únicamente un fin. Las acciones emitidas serán canjeadas por las que estén en posesión de los accionistas de Sabadell cuando llegue el momento de adquirir el banco.

Por otra parte, Carlos Torres recordó que, en la última década, la entidad ha realizado desinversiones por 16 mil millones de euros en mercados donde no contaba con la escala suficiente, como Estados Unidos o Chile; o que carecían del atractivo necesario, como Paraguay.

“Estas dos características, escala y atractivo del mercado, determinan en gran medida la posibilidad de alcanzar una buena rentabilidad. Una parte del capital obtenido con la salida de esos mercados la hemos destinado a oportunidades con mayor capacidad de generación de valor, como son nuestras franquicias en México, Turquía o España. De hecho, la oferta a Banco Sabadell se encuadra en este mismo marco de asignación de capital”, indicó.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.