"No solo representan una competencia desleal, sino un tema de contaminación, por lo que los informales han provocado que los locatarios de plazas comerciales sean acreedores a una multa económica, debido a que se instalan en las inmediaciones contaminan el agua del drenaje sanitario al depositar el aceite que utilizan para preparar alimentos", aseguró el director de la Asociación de Centros Comerciales del Estado de Puebla (ACECOP) Andrés de la Luz Espinoza.
En este contexto, indicó que los comerciantes informales provocaron que los locatarios de centros comerciales fueran sancionados con 10 millones de pesos, esto debido a que la descarga de agua está contaminada, pero no por el comercio formal sino por el ambulante.
Ante esto, explicó que el locatario de plazas comerciales cumple con la norma que estableció el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) para el tema de descargas de aguas.
No obstante, refirió que en el mismo drenaje los ambulantes desechan el aceite que utilizan para preparar alimentos, por ello al momento de que la dependencia toma las muestras de agua, estas salen con resultado negativo con altos niveles de contaminación.
El director de ACECOP, señaló que con el monitoreo de agua salen con altos niveles de contaminación, por tanto el SOAPAP, tiene que aplicar la sanción cual es costosa, que afecta al comercio formal en esta temporada de pandemia.
“Las multas económicas han sido impresionantes para los centros comerciales, sobre todo después de una pandemia y creo que no es justo que el centro comercial está cumpliendo con la normativa cuando del otro lado, desafortunadamente no hay una cultura de la conciencia del cuidado del medio ambiente”, reprochó el director de las plazas comerciales.
De la Luz Espinoza destacó que ante las sanciones económicas los representantes de los centros comerciales, se vieron en la necesidad de negociar con los directores del sistema de agua potable para no ser perjudicados en algo que no están cometiendo.
Precisó que con la negociación aun así los locatarios de estos establecimientos desembolsaron alrededor de 10 millones de pesos, a la par enfatizó que no ha sido fácil y algunas plazas comerciales se les apoya para salir adelante con el tema.
Se trabaja con talleres mecánicos, mercados y tianguis para evitar contaminación: Arabian
Para no contaminar el drenaje sanitario con el agua y aceite que desechan los talleres mecánicos, el gobierno de la ciudad comenzará a impartir talleres de estos residuos, informó la secretaria de Medio Ambiente Myriam Arabian Couttolenc.
En entrevista, explicó que también este sector de la población será integrado en el programa de con rumbo ambiental, con los talleres de capacitación de manejo de aguas residuales que imparte el ayuntamiento a través de la Universidad De Las Américas de Puebla (UDLAP).
Sin embargo, resaltó que han comenzado con la invitación a los dueños y trabajadores de estos negocios para que guarden el aceite y se les entreguen a empresas que manejan este tipo de residuos.
“Estamos invitando a los dueños de talleres, para que no depositen el aceite y el agua sucia que utilizan para su trabajo en el drenaje sanitario, porque esto contamina, también a los mercados”, enfatizó.
Asimismo, indicó que capacitaron a los locatarios de los mercados municipales, debido a que también contaminan el drenaje sanitario, a lo que destacó que ya están trabajando con ellos.
En este contexto, precisó que se creó un área que se llama promotora ambiental, con el objetivo de ayudar y orientar a que la gente tome conciencia de las consecuencias que tiene depositar el aceite o agua contaminada al drenaje.
Resaltó que en esta área de promotora ambiental se cuenta con personal que recorre los mercados, así como tianguis para trabajar con los locatarios y tianguistas y evitar que este tipo de residuos lleguen a estas tuberías.
“Estamos evitando que la sangre, viseras, aceite lleguen al drenaje municipal; si se está trabajando con eso por ello estamos reforzando los esfuerzos con los promotores ambientales por ello están al pendiente y cada vez que se instala un tianguis acuden al lugar para que se les explique a los comerciantes como manejar los residuos y que esto ya no se lleve acabo”, señaló.
Para concluir, destacó que la dependencia a su cargo cuenta con una lista de las empresas que recolectan el aceite usado ya sea en los restaurantes, talleres mecánicos, fondas, cocinas económicas o con los tianguistas para que se entreguen y eviten la contaminación.
CHM