Al cierre del 2022 y tras la crisis económica provocada por el covid-19, se recupera el sector de los centros comerciales no solo en las ventas, sino en el tema mobiliario, pues de 700 locales que estaban desocupados 600 ya fueron alquilados, informó el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP) Andrés de la Luz Espinoza.
En entrevista, destacó que la recuperación de este sector se divide en dos partes; una es la económica en cuanto a las ventas y generación de empleo y la segunda es el tema mobiliario.
“El tema mobiliario si ha costado un poco más de trabajo porque es fin de año y la expansión de muchas marcas se tuvo que reajustar en sus presupuestos y tenemos que adaptarnos a la forma de comprar y esa nueva forma de comercializar los espacios, sin embargo de los 700 inmuebles que teníamos vacíos, al inicio del año y a la fecha hemos recuperado 600 locales; quedan 100 que todavía nos están costando”, precisó el director de los Centros Comerciales.
Ante esto, puntualizó que sólo les quedan 100 locales por recuperar u ocupar, por ello confió, que con la generación de nuevas plazas comerciales durante el 2023 será un detonante para que la derrama económica sea un éxito y una apertura total en el tema mobiliario.
Asimismo, resaltó que el sector va bien, por lo que vaticinó un buen cierre de año y comienzo del 2023 a diferencia de este año que está por concluir, debido a que en enero se comenzó con 700 locales cerrados en diferentes plazas comerciales.
Recordó que al dar el banderazo de El Buen Fin, el sector espera buenos números, toda vez que se confía que se logre una derrama económica de más de ocho mil millones de pesos de esta temporada, es decir este fin de semana hasta el 7 de enero del 2023.
De la Luz Espinoza refirió que después de este largo puente, las plazas comerciales continuarán con las ventas, pues es la temporada más fuerte con la época decembrina y concluirá con el Día de Reyes.
Es importante señalar, que el director durante el fin de semana a través de sus redes sociales ha reportado diferentes plazas comerciales con importante afluencia de gente realizando compras para aprovechar las promociones y descuentos que ofrecen los locatarios y tiendas departamentales.
CHM