El director de la Asociación de Centros Comerciales del Estado de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, informó que por las festividades del Día del Padre se registró un incremento de 20 a 30 por ciento.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que los establecimientos que mayor venta durante el domingo fueron los restaurantes.
El director comentó que las ventas no solo son unos días sino que desde una semana antes, por lo que las tiendas departamentales manejaron promociones en ropa, calzado y tecnología.
Andrés de la Luz comentó que esto ayudó a mejorar la movilidad y que la gente no se aglomere.
“Las visitas previo y durante el Día del Padre han sido, en general, buenas para todos los centros comerciales. Los restaurantes son los más visitados, seguido de las tiendas departamentales, las cuales desde hace una semana aplicaron ventas nocturnas”, resaltó el director.
En este sentido, destacó que a pesar que ya no es obligatorio el uso de cubrebocas y ante la quinta ola de contagios, los clientes de las plazas comerciales continúan con su uso en 85 por ciento.
“Seguiremos con las medidas sanitarias como es el uso de gel, de la toma de temperatura y en los centros comerciales que tienen certificado de ser un lugar seguro se compromete hacer este tipo de medidas, independientemente que lo emita un decreto, pero estaremos pendientes de lo que emita el gobierno”, enfatizó.
Aumento de 30% en consumos y comida para llevar
Por su parte, los agremiados de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) lograron el incremento del 30 por ciento en sus ventas en restaurantes y comida para llevar, sin embargo, la gente prefirió más acudir a un establecimiento, destacó el presidente de la cámara Carlos Azomoza Alacio.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que desde el sábado se registró un importante incremento en aforos y consumo, por lo que en el caso de los desayunos del domingo que se festejó el Día del Padre, se tienen buenos números.
“Para los desayunos en este domingo, efectivamente tienen un 25 a 30 por ciento de aumento en los aforos y en el tema de los consumos, se incrementó la comida para llevar, pero en esta ocasión creo que por ser el primer año después de pandemia en donde se puede festejar en los restaurantes, sí estamos cumpliendo con nuestra meta que teníamos del 30 por ciento”, enfatizó el representante de los restauranteros.
Ante esto, señaló que los números finales se obtuvieron al cierre del domingo 19 de junio, pues las familias festejaron al padre de familia en horario de comida y algunos la cena.
Asimismo, los establecimientos con mayor demanda fueron los del corredor del Centro Histórico y algunos que están ubicados en el municipio de San Pedro Cholula, sobre todo los que participaron en la Feria del Molote.
CHM