La Secretaría de Economía celebró este miércoles la inclusión del aceite de aguacate a la norma internacional para aceites vegetales, para establecer los parámetros de identidad que permitirán garantizar la calidad e inocuidad de este producto, así como evitar su adulteración, dijo en un comunicado.
A nivel mundial, México es el productor y exportador número uno de aguacate, participa con casi la mitad de las exportaciones de este fruto en países como China, Chile y Australia. Pues su producción representa 30 por ciento de la cosecha mundial.
- Te recomendamos Bárcena apuesta por medidas regionales para migración en reunión con EU y Guatemala Política
En tanto, Michoacán es el estado de la República Mexicana que más aguacate produce y aporta más de cuatro quintas partes del total nacional y existen más de 400 variedades de aguacate en el mundo.
Pero a pesar de ser uno de los frutos principales en el país, el llamado "oro verde" ha sido amenazado por el crimen organizado, pues su valor han realizado cientos de huertas ilegales que no entran en los parámetros del tratado comercial que México comparte con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por lo que en 2023 si producción en el país tuvo su peor desempeño desde el año 2010
Este nombramiento, pasó en el marco de la vigésima octava sesión del comité del Codex de Grasas y Aceites (CCFO por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en Kuala Lumpur, Malasia y esta es la primera vez que México participa por primera vez en el comité, esto como presidente del Grupo de Trabajo del Aceite de Aguacate con la colaboración de toda la cadena productiva nacional.
"El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía reitera su compromiso con proteger los intereses comerciales y económicos de los productores mexicanos", afirmó la secretaría acerca de la revisión e impulso de normas nacionales y en el extranjero.
srgs