Acelera crédito de la banca 5.7%; consumo en su mejor nivel en 10 años

El crecimiento de la cartera de consumo fue resultado de una mejora en la actividad económica, incremento en los salarios y una tasa de empleo mayor.

El saldo del crédito a la vivienda fue un billón 276.5 mil millones de pesos. | Archivo
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Durante julio el crédito vigente que otorgan los bancos en el país alcanzó 5 billones 726 mil millones de pesos, representando un incremento de 5.7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2022; en este rubro, destaca el crédito otorgado al consumo de familias, el cual mostró su mayor crecimiento en una década, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte de agregados monetarios y actividad financiera, al cierre del séptimo mes, del saldo anterior de la cartera, un billón 317 mil millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó una tasa positiva de 12.6 por ciento, siendo este su mejor resultado desde 2013.

El crecimiento de la cartera de consumo fue resultado de una mejora en la actividad económica, incremento en los salarios reales y una tasa de empleo por encima de lo esperado, en un contexto de tasas de interés elevadas y una inflación con tendencia a la baja. 

En consecuencia, se han reducido las expectativas de una recesión económica, lo que ha favorecido el consumo de bienes y servicios, de acuerdo con el reporte de Situación Banca de BBVA.

“En este entorno, se pueden distinguir dos principales tendencias en la intermediación bancaria: Primero, un crecimiento sólido y sostenido del crédito al consumo, el cual ha permitido que el saldo otorgado ya supere los niveles prepandemia

Segundo, una continua recomposición de las fuentes internas de financiamiento hacia instrumentos de mayor rentabilidad, ante la posibilidad de que las tasas de interés permanezcan en niveles elevados por mayor tiempo al anticipado”, explica el documento.

El Banxico también destacó que el saldo del crédito a la vivienda fue de un billón 276.5 mil millones de pesos y creció 5.7 por ciento. Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 3 billones de pesos de pesos, incrementándose 2.0 por ciento. Finalmente, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 128.6 mil millones, un aumento de 34.1 por ciento.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.