Pese a la reactivación gradual de sectores productivos en medio de la emergencia por covid-19, Puebla registró un desplome de -5.2 por ciento en su actividad económica entre el primer trimestre de este año e igual lapso de 2020, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato que corresponde al periodo enero-marzo de 2021 ubicó a Puebla entre los nueve estados más afectados por los estragos que generó la pandemia.
Las actividades secundarias, que incluyen a sectores como el de comercio y servicios, fueron las que más incidieron en el comportamiento de la economía.
De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), Puebla lleva más de cinco trimestres consecutivos a la baja.
Aunque en el lapso enero a marzo de este año, comenzaron a reanudarse las actividades productivas ante la emergencia sanitaria por el covid-19, la actividad económica reflejó un desempeño negativo. Las actividades primarias, que incluyen la agricultura, aprovechamiento forestal, pesca y caza, tuvieron un retroceso anual de -3.1 por ciento ubicando a Puebla con la novena mayor caída a nivel nacional.
A su vez, el sector secundario dedicado a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, reflejó una variación anual de -9 por ciento en el primer trimestre de 2021, situándose entre los ocho estados con el desplome más pronunciado en esta actividad.
- Te recomendamos Crece personal ocupado en empresas comerciales de Puebla Negocios
En tanto, las actividades terciarias relacionadas con servicios, recreación, comercio, alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas; legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia, mostraron un descenso anual de -7 por ciento en el primer trimestre de 2021, para ocupar el lugar 28 respecto al total de los estados.
Las entidades con el descenso más significativo en el arranque de año fueron: Quintana Roo con -16.6 por ciento, seguida de Baja California Sur con -13.2 por ciento , Ciudad de México y Campeche con -6.9 por ciento cada una.
Además de Colima con -6.4 por ciento, Morelos con 6.3 por ciento, Veracruz con -6.1 por ciento, Nayarit con -5.7 y Puebla con -5.2 por ciento.
Contracción trimestral
De acuerdo con el Itaee, indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, Puebla presentó en el lapso de enero a marzo un descenso en sus actividades de -0.1 por ciento con relación al trimestre previo.
Este último dato ubicó al estado entre los ocho con la caída más prolongada como fue el caso de Guerrero, estado de México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.
De esta manera la variación real de la actividad económica para Puebla en el primer trimestre fue de -7.5 por ciento con relación a igual lapso de 2020.
Caída regional
Puebla fue la entidad que más influyó en la contracción del total de la economía, región centro-sur del país que también integran Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
Cabe recordar, que la entidad poblana, en los meses previos a la pandemia, registró un avance de 0.9 por ciento en la actividad primaria (agropecuaria).
mpl