Puebla se colocó entre las siete entidades que mostraron los incrementos más pronunciados en su actividad económica durante el periodo abril-junio de 2022, con un avance de 2.4 por ciento respecto al trimestre previo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las actividades secundarias, es decir, aquellas que se relacionan con la industria de manufacturas, construcción y electricidad, fueron las que más incidieron en el comportamiento de la economía.
- Te recomendamos Comienza pago de retroactivo al salario a más de 40 mil maestros en Puebla Estados
De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el sector secundario presentó un repunte de 4.3 por ciento, lo que ubicó a Puebla entre los once estados con mayor avance a nivel nacional.
De igual forma, las actividades terciarias que incluyen servicios, recreación comercio, alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas, mostraron números positivos al segundo trimestre con un avance de 2.5 por ciento.
Por el contrario, las actividades primarias, relacionadas con agricultura, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reflejaron una contracción anual de -1.2 por ciento.
De acuerdo con el indicador ITAEE, que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades, Nayarit con 11.0 por ciento, Tabasco con 13.5 por ciento, Guerrero con 3.5 por ciento, Chiapas con 2.8. Jalisco con 2.6, Puebla y Querétaro con 2.4 por ciento, reportaron los mayores avances de manera trimestral.
A tasa anual, la actividad económica estatal presentó un repunte de 3.8 por ciento.
AFM