Actividad industrial cayó 7.1% en febrero: Inegi

Puebla se colocó entre las diez de 25 entidades que mostraron un mayor decremento anual.

Vista de un parque industrial en el corredor automotriz, con poca actividad debido a la pandemia. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Durante febrero de este año, previo a la pandemia generada por coronavirus, la actividad industrial en Puebla cayó 7.1 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), que mide las actividades secundarias de la economía: manufactura, construcción minería y energía, Puebla se colocó entre las diez de 25 entidades que mostraron un mayor decremento anual, mientras que siete presentaron variaciones positivas.

El mayor desplome se observó en industrias de manufacturas con -10.2 por ciento, con lo que la entidad poblana acumula seis bajas consecutivas en esta actividad productiva.

En el caso de la industria de construcción, que impulsa más de 70 ramas productivas de la economía, se reflejó una baja de -6.8 por ciento, luego que en un mes similar desde 2013 no presentó caídas.

De igual forma, Puebla presentó una contracción anual en minería con -8.4 por ciento, una actividad con seis meses de bajas continuas.

En cuanto a las actividades relacionadas con generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, la entidad poblana reflejó el mayor avance con 59.3 por ciento.

De esta manera, la actividad industrial en febrero cayó -7.1 por ciento, uno de los peores resultados para un mes similar desde 2014 cuando reportó una contracción de –11.2 por ciento.

Quintana Roo se situó como el estado con mayor retroceso anual con -25.08 por ciento, seguido de Baja California Sur con -20.0 por ciento, Chiapas con -17.4, Nayarit con -17.0 por ciento, Hidalgo con -13.2, Guerrero con -11.3, Durango con -9.4, y Querétaro con -8.9 por ciento.

En tanto, las entidades con las mayores tasas de crecimiento anual en su actividad industrial durante febrero fueron: Colima con 19.2 por ciento, Tabasco con 16.1 y Veracruz con 6.8 por ciento.

Con relación a enero de este mismo año, el IMAIEF creció 1.6 por ciento, lo que ubicó a Puebla entre los estados con mayor avance.

mpl

LAS MÁS VISTAS