Actividad industrial en México cierra 2025 con ligero crecimiento; sube 0.2% en diciembre

Es el primer aumento para un doceavo mes del año desde 2023.

Actividad industrial lleva tres meses consecutivos de crecimientos moderados. Foto: Reuters
Ciudad de México /

En diciembre de 2025, la actividad industrial creció 0.2 por ciento respecto al mes previo, con lo que hiló tres meses consecutivos de crecimientos moderados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, datos emitidos por el Inegi revelan que este es el primer incremento en la actividad industrial para un diciembre desde 2023, toda vez que en ese año bajó 0.7 por ciento y en 2024 también tuvo un descenso de -1.4 por ciento.

Este indicador proporciona información estadística oportuna que permite conocer y dar seguimiento a la evolución mensual de las actividades económicas del sector industrial del país, según precisa el Instituto.

Al interior, los sectores que mostraron crecimiento fueron: minería con 0.48 por ciento, servicios básicos (agua, luz eléctrica y gas) con 0.72 por ciento y construcción con 1.21 por ciento.

En contraste, la manufactura se contrajo 0.11 por ciento mensual.

La caída mensual de la manufactura estuvo explicada por retrocesos mensuales en la mayoría de los subsectores, destacando:

  • Fabricación de prendas de vestir (-5.52 por ciento)
  • Impresión e industrias conexas (-5.17 por ciento)
  • Curtido y acabado de cuero y piel (-4.62 por ciento)
  • Industria del plástico y hule (-2.67 por ciento)

En contraste, hubo sectores que en el mes registraron crecimiento, destacando:

  • Industrias metálicas básicas (7.60 por ciento)
  • Fabricación de maquinaria y equipo (5.29 por ciento)
  • Fabricación de equipo de computación, medición y otros equipos (2.13 por ciento)

Actividad industrial, un año antes

Respecto a diciembre de 2024, la actividad industrial mostró un aumento de 1.50 por ciento, luego de registrar un crecimiento nulo en noviembre.

Lo anterior pone fin a la racha de nueve meses de caídas o crecimiento nulo a tasa anual.

Al interior, los cuatro sectores de la actividad industrial crecieron a tasa anual:

  • Minería (0.49 por ciento)
  • Servicios básicos (3.95 por ciento)
  • Construcción (6.80 por ciento) e industrias manufactureras (0.06 por ciento)

El Inegi destacó que el crecimiento de la manufactura sigue siendo muy bajo a tasa anual, por lo que está lejos de que pueda considerarse una recuperación.

Cabe recordar que el deterioro de la manufactura sigue siendo el principal riesgo para la actividad industrial, pues representa cerca del 66 por ciento de la actividad industrial y 20.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al interior, los subsectores de manufactura que registraron las caídas anuales más significativas fueron:

  • Impresión e industrias conexas, con un retroceso de 14.3 por ciento anual, cayendo durante 7 meses consecutivos.
  • Curtido y acabado de cuero y piel, con un retroceso de 8.6 por ciento anual, cayendo durante 29 meses consecutivos.
  • Fabricación de prendas de vestir, con un retroceso de 8 por ciento anual, cayendo durante 38 meses consecutivos.
  • Muebles, colchones y persianas, con un retroceso de 6.2 por ciento anual, cayendo durante 5 meses consecutivos.
  • Fabricación de equipo de transporte, con un retroceso de 3.7 por ciento anual, cayendo durante siete meses consecutivos.

Cabe mencionar que, en diciembre, la fabricación de equipo de transporte no se ubica entre las caídas anuales más profundas, pero se incluye por su relevancia.


MVDJT

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite