Puebla reportó al cierre de diciembre pasado un repunte de 3.7 por ciento en su actividad industrial, respecto al mes previo, sin embargo, cerró 2021 con una caída de -7.5 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) Puebla se colocó entre las entidades que mostraron en aumento en términos reales, aunque fue superada por Morelos, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango y Baja California Sur.
El sector minería reflejó el descenso más pronunciado en términos anuales con -19.3 por ciento, lo que ubicó a Puebla como el estado con la mayor contracción en esta actividad.
A su vez, el sector construcción reportó un descenso de -15.4 por ciento, mientras que el cierre de las industrias manufactureras fue negativo al registrar una contracción de -5.7 por ciento.
Solo las actividades relacionadas con generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final reportaron un avance al cerrar el año con 1.3 por ciento.
A tasa anual, las entidades que registraron los incrementos más significativos en su producción industrial fueron: Morelos, Tabasco, Hidalgo, México, Durango y Tlaxcala.
AFM