El boom de la industria turística no sólo se ha reflejado en una mayor llegada de turistas extranjeros al país, sino también en la inversión extranjera directa (IED) en el sector, que en la presente administración (enero 2013 a marzo 2018) fue de 5 mil 653 millones de dólares, con lo cual superó lo obtenido en los dos anteriores gobiernos panistas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), la actual IED en turismo, comparada con la administración de Felipe Calderón en el mismo periodo, fue 6.2 por ciento mayor, ya que la cifra anterior se ubicó en 5 mil 324 millones de dólares.
Asimismo, un informe de la SE señaló que la IED en turismo durante el gobierno de Peña Nieto fue 32.5 por ciento mayor a la Vicente Fox, cuando se obtuvo una cifra de 4 mil 267 millones de dólares.
La Secretaría de Turismo (Sectur) ha indicado que la industria se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia, derivado de la mayor conectividad aérea, el aumento en el arribo de viajeros extranjeros y el alza en las divisas.
La inversión destinada en la industria turística fue a diversos rubros como departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería, transporte aéreo regular, hoteles con servicios integrados, y administración de aeropuertos y helipuertos.
GGA