Desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo pasado, poco más de 5.5 millones de usuarios de tarjeta de débito han acudido diariamente a alguno de los 58 mil 991 cajeros automáticos de la red bancaria, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En un comunicado, la Condusef indicó que las razones principales son para hacer un retiro de efectivo, lo que representa el 99.2 por ciento de las operaciones y poco más de 4 billones de pesos al año. Esto contrasta con los 12.6 millones de usuarios que hacen alguna compra de un bien o servicio a través del millón 358 mil Terminales Punto de Venta (TPV) que están ubicadas en 763 mil 923 comercios o empresas que prestan diversos tipos de servicios.
“A pesar de las medidas de Sana Distancia, es una realidad cómo en las últimas semanas se ha intensificado la concurrencia de clientes y usuarios en la red de sucursales haciendo largas filas, sobre todo en días de quincena o en fechas de pago a beneficiarios de programas sociales para el retiro de dinero y en localidades o zonas alejadas de los centros de actividad económica más destacados de prácticamente todas las ciudades del país”, aseguró.
Agregó que, desafortunadamente, la mayoría de usuarios desconocen las diversas alternativas de trámites y operaciones que antes sólo podían realizarse directamente en sucursales bancarias, en los más de 591 mil módulos con que cuentan los corresponsales bancarios, tales como el pago de servicios, retiros de efectivo, depósitos, pago de créditos, incluso el pago de créditos de otros bancos, pago de cheques, consulta de saldos y hasta la apertura de cuentas.
Además de los convenios que tienen los bancos para compartir su red de cajeros automáticos con otras instituciones, con el beneficio de no pago de comisión por retiro de efectivo y consulta de saldo o sólo cubrir una comisión preferencial, lo cual permite reducir el gasto si no se encuentra cerca de un cajero del banco emisor de su tarjeta y se requiere efectivo.
Por ello, la Condusef recomendó que, ante la entrada a “la nueva normalidad”, con base en las disposiciones de la Autoridad Sanitaria del Gobierno Federal y las autoridades locales correspondientes, las personas tomen en cuenta medidas simples de protección como evita acudir a una sucursal bancaria en días y horas pico, tratar de realizar todas las operaciones y trámites bancarios en una sola visita, y antes de realizar un depósito o pago de un crédito, verifica el número de cuenta a la que vas a depositar o pagar.
Agregó que ya no es necesario acudir a una sucursal bancaria para abrir una cuenta, ahora desde el teléfono móvil se pueden solicitar cuentas y otros productos en un tiempo menor a cinco minutos. Además de retirar efectivo en supermercados sin costo, depósitos a cuentas bancarias, pagar tus tarjetas de crédito o servicios (CFE, Televisión de paga, entre otros) o en otros corresponsales bancarios como tiendas de conveniencia o farmacias.
srgs