Luego de que representantes del sector privado nacional, sindicatos de trabajadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron a un acuerdo sobre la subcontratación, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) aseguró que los cambios del acuerdo afectará y generará mayores costos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.
“Vemos más bien una carga burocrática adicional, que no lo vemos positivo, lo vemos con preocupación, porque cuando es una empresa grande, es menos problemático, pero una empresa que tiene menos de 10 empleados, pues no va a ser fácil que le puedan dedicar el tiempo”, aseveró el presidente del organismo, Rodrigo Fernández Martínez.
En videoconferencia de prensa indicó que preocupa las sanciones que puedan existir, y que esto pueda propiciar corrupción en las auditorias. “Vemos más preocupaciones, más que cosas positivas, sí vemos positivo que quien no esté haciendo las cosas bien que la haga de mejor forma, pero no creemos que esta sea la forma de hacerlo”.
“Lo vemos mucho más complicado para las pequeñas y medianas empresas, porque lo van a tener desde dos perspectivas, uno es lo que verán de sus proveedores, y las empresas les van a demandar información. Entonces, sí va a ser un tema más complicado, y como Cámara tenemos que ver cómo les ayudamos para que puedan hacer esto de una mejor forma”, resaltó.
- Te recomendamos Permanencia de 'outsourcing' especializado y más días de utilidades, acuerdan IP y la 4T Negocios
En tanto el director general de Caintra, Guillermo Dillon Montaña, dijo que ya se encuentran analizado un acompañamiento a las pymes para que estas puedan sobrellevar las nuevas regulaciones.
“Como Caintra estamos muy atentos a buscar acompañar y buscar soluciones para este gran reto que esta implementación implica para las Pymes socias de Caintra, entonces ya estamos con el mandato del consejo directivo volcados para ver cómo encontramos mecanismos de acompañamiento y no sea una carga para ellos”, dijo.
Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales; “Hoy se logró un importante acuerdo entre dirigentes sindicales, empresariales y gobierno en materia de subcontratación y reparto de utilidades en beneficio de todos”.
Preocupa ley de hidrocarburos
Fernández Martínez aseguró que la modificación que busca realizar el gobierno federal en materia de hidrocarburos es muy preocupante para los sectores productivos de México, ya que dejaría sin competitividad muchas áreas que dependen de estos combustibles.
“Nos preocupan dos cosas principalmente: una tiene que ver con la competitividad y es importante mencionar que la competitividad genera empleos, que permiten generar bienestar. Y el otro que nos preocupa, es que algunos cambios puedan ser retroactivos, y estos cambios retroactivos se hacen a inversiones que ya fueron hechas con la reglamentación que se tenía y eso nos preocupa, en la certidumbre que pueda haber".
Guillermo Dillon comentó que estos cambios atentan contra leyes vigentes en México; “eso a todas luces vuelve vulnerables a cualquier empresa en tema de hidrocarburos, que tengan negocio actividad, y lo vuelve vulnerable ante una emergencia nacional con la temporalidad de afectación. Te pueden, por así decirlo, expropiar algo de manera indefinida sin ninguna compensación porque se habla de una temporalidad”.
AMP