Acumula la entidad caída de 24.3% en actividad industrial

Puebla reflejó una contracción acumulada de -24.3 por ciento, mayor a lo reportado a nivel nacional de -13.0 por ciento.

Caída de 24.3% en actividad industrial. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Puebla se colocó como el tercer estado del país con la mayor caída en su actividad industrial durante el periodo enero-agosto de este año con relación a igual lapso de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), Puebla reflejó una contracción acumulada de -24.3 por ciento, mayor a lo reportado a nivel nacional de -13.0 por ciento.

La construcción, minería y las industrias manufactureras presentaron las mayores caídas en los primeros ocho meses del año.

El sector de la construcción acumuló una baja de -32.5 por ciento con relación a igual lapso de 2019, mientras que las industrias manufactureras que incluyen a sectores como el automotriz y autopartes, alimentos y bebidas, textil, confección, química y metalmecánica, reflejaron una contracción de -23.8 por ciento.

La actividad minera se redujo en -22.5 por ciento, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue la única que reportó un avance en ese periodo con 3.5 por ciento.

Conforme al reporte de enero- agosto de 2020, el Imaief a nivel nacional retrocedió 13.0 por ciento. Las entidades con caídas fueron: Baja California Sur con -34.9 por ciento, seguida de Quintana Roo con -28.1 por ciento y Puebla con -24.3 por ciento.

Menor actividad en agosto

Pese a que, en agosto, cuando comenzaron a reanudarse labores productivas ante la situación de emergencia sanitaria por coronavirus, la actividad industrial disminuyó a tasa anual en 29 entidades.

Puebla reflejó en el octavo mes de este año una contracción de -10.9 por ciento con relación a agosto de 2019.

La mayor caída anual se reflejó en el sector construcción con -34.9 por ciento, seguida de la minería con -21.9 por ciento y -13.4 por ciento en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Solo Oaxaca con 12.8 por ciento, Chiapas con 12.2 por ciento, Tabasco con 5.6 y Baja California con 5.2 por ciento, reflejaron un avance en su actividad. El Imaief al mes de agosto representó un avance respecto al mes de julio cuando la entidad poblana registró una baja de -13.1 por ciento.

Tardará recuperación de la industria

Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reconoció que llevará tiempo la recuperación de este sector productivo, toda vez que los daños económicos prevalecerán en tanto siga la pandemia, pues las empresas no han logrado retomar los niveles de producción y sumaron la pérdida de 43 mil 357 empleos.

Destacó que las empresas pequeñas y medianas fueron las más afectadas, mientras que los grandes sectores tienen más recursos para hacer frente a la situación sanitaria, sin embargo, el sector industrial enfrenta diferentes retos, pues innovaron para mantenerse en pie.

AFM

LAS MÁS VISTAS