Acumula Puebla contracción de -21.1% en actividad industrial

Puebla rebasó la caída acumulada a nivel nacional que se situó en -11.3 por ciento.

Actividad industrial. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Puebla acumuló una contracción de -21.1 por ciento en el lapso enero-octubre 2020 con relación a igual periodo del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), 31 entidades reportaron un descenso en su actividad, en tanto, Puebla rebasó la caída acumulada a nivel nacional que se situó en -11.3 por ciento.

Los datos actualizados a este miércoles ubicaron al sector de la construcción con el mayor descenso en su actividad durante el periodo enero octubre 2020 con -32.7 por ciento.

El Imaief, indicador que ofrece un seguimiento al comportamiento de las actividades secundarias en los estados, precisó que la minería en el caso de Puebla, reportó en diez meses una variación de -20.7 por ciento con relación a lo reportado en 2019, mientras que las industrias manufactureras se contrajeron 19.2 por ciento.

Las entidades con mayor retroceso en diez meses, es decir de enero a octubre fueron: Baja California Sur con -34.7 por ciento, Quintana Roo con -27.1 por ciento, Tlaxcala con -21.9 por ciento, Morelos con -21.8 por ciento y Puebla con -21.1 por ciento.

En octubre de 2020, cuando la actividad industrial a nivel nacional disminuyó, 23 entidades reportaron contracciones anuales, como fue el caso de Colima con -31.8 por ciento, seguido de Baja California Sur con -30.3 por ciento y Quintana Roo con un descenso de -23.8 por ciento.

En el décimo mes de ese año, Puebla registró un descenso de -6.2 por ciento en su actividad industrial, ubicándose entre los trece estados con mayor contracción y por arriba de la media nacional que se situó en -3.4 por ciento.

La mayor contracción se reflejó en la industria de la construcción con -30.5 por ciento, mientras que las industrias manufactureras lograron un avance anual de 0.6 por ciento luego de dos meses con bajas consecutivas.

A su vez, la actividad del sector ligado a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final presentó una disminución de -16.0 por ciento en la entidad poblana.

En tanto, la minería se mantuvo en número negativos al registrar en octubre pasado una baja de -10.4 por ciento con relación a lo reportado en el mismo mes de 2019. Durante ese mes, sectores industriales esenciales se mantuvieron activos, aunque con algunas restricciones y medidas de sana distancia debido a la situación de emergencia generada por el coronavirus, de acuerdo con los resultados del Inegi.


AFM

LAS MÁS VISTAS