“Adaptarse es la clave", Adaptación digital, necesario para el mercado laboral frente a la pandemia

Para octubre, de acuerdo al Inegi, el número de trabajadores por cuenta propia fue de 12.4 millones de personas, 3% respecto a marzo 2020.

Adaptación digital, necesario para el mercado laboral frente a la pandemia. (Especial)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

El autoempleo ha significado una opción ante los ajustes que vive el mercado laboral por la pandemia del covid-19 que desencadenó un reto de empleabilidad y adaptación digital. “Los perfiles digitales serán un motivador de desarrollo que ayude en la adaptabilidad a las nuevas formas de aprendizaje y trabajo en las condiciones económicas que deja el covid-19”, explicó Arleth Leal, presidente de Tutorel.

La educación y trabajo en línea estarán presente incluso después de contar con una vacuna, ya que líderes mundiales como el G20 abogan para que este tipo de esquemas educativos continúen, y la OCDE llama a que las personas tengan habilidades y competencias digitales para evitar una pérdida de empleos aún mayor.

“El nuevo panorama digital a través de las plataformas abre la posibilidad del autoempleo para quienes perdieron su empleo, o necesitan más recursos, continúen ampliando su currículum, incrementen su experiencia laboral y adquieran habilidades técnicas, didácticas y socioemocionales que comienzan a ser demandadas por el mercado laboral del futuro casi inmediato”, destacó la especialista lagunera.

“Las maneras de emplearse también están cambiando. La flexibilidad laboral es un factor con más prominencia en esta nueva normalidad. Quien trabaja ahora tiene el poder de decidir cuándo, cuánto y cómo desea trabajar, en paralelo también necesita aprender a cotizarse a sí mismo; oportunidades que ofrecen los empleos digitales”, señaló Leal Metlich.

En México, el autoempleo se ha impulsado durante la pandemia. Para octubre, de acuerdo al Inegi, el número de trabajadores por cuenta propia fue de 12.4 millones de personas, 3% respecto a marzo 2020. Lo que refiere que 357 mil 700 personas han encontrado en esta forma de trabajo una alternativa por los cierres y cambios laborales que la pandemia aceleró.

“Adaptarse es la clave para continuar rentable en este contexto de cambios y aceleraciones. Tal vez no vas a saber manejar todas las herramientas técnicas del mundo pero sí tener las habilidades para aprender nuevas herramientas digitales, cómo ejercer una comunicación efectiva por vía tecnológica y también cómo gestionar tu tiempo, conocimiento e ingresos”, concluyó la presidente de Tutorel.

EGO

LAS MÁS VISTAS