La Secretaría de Economía (SE) admitió, al amparo del Mecanismo de Respuesta Rápida del acuerdo comercial T-MEC, la solicitud del gobierno de Estados Unidos de investigar a la empresa Bader de México, ubicada en León, Guanajuato, por supuestas faltas a los derechos de sus trabajadores.
En un comunicado, la dependencia detalló que hay una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la compañía.
"La Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para determinar si existe una denegación de derechos en Bader de México", especificó la dependencia.
El gobierno de México reiteró su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.
El gobierno de Estados Unidos suspendió la liquidación de las entradas no liquidadas de mercancías de la planta, que se especializa en la fabricación de cuero de primera calidad para la industria automotriz.
La solicitud marca la vigésimo octava vez que el gobierno de Joe Biden ha invocado formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
“Al poner en marcha el Mecanismo de Respuesta Rápida, nos mantenemos firmes en nuestro apoyo a los derechos de los trabajadores a afiliarse al sindicato de su elección y participar en actividades sindicales sin enfrentar despidos, represalias o discriminación”, afirmó Katherine Tai, representante de la oficina comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).
- Te recomendamos México debe cuidar su relación comercial con China ante revisión del T-MEC: Amanac Negocios
MRA