Entre pendientes y controversias, Adolfo Cuevas deja presidencia del IFT

Adolfo Cuevas Teja se desempeñó desde el 2020 como comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Adolfo Cuevas, presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones. (Archivo)
Ciudad de México /

A partir del primer minuto de este lunes, Adolfo Cuevas Teja, quién se desempeñó desde el 2020 como comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), culmina su periodo de mandato, y con él varios asuntos pendientes por finalizar y controversias que resolver.

Teja lideró el órgano regulador durante uno de los periodos más difíciles tanto para México como a nivel global, pues la pandemia del covid-19 hizo que la adopción de tecnologías, el incremento en el número de dispositivos y el alza en el consumo de datos fuese vital para la comunicación entre individuos y empresas.

Por lo anterior, en su primer año de gestión, el regulador sólo cumplió cuatro de los 16 proyectos programados de trabajo en la emisión de las disposiciones regulatorias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La misma ASF también reveló que durante este mismo periodo, el IFT no concretó la supervisión de América Móvil y Grupo Televisa, empresa que sustentan el título de Agentes Económicos Preponderantes en Telecomunicaciones (AEP-T). En dicho lapso se programaron 73 medidas asimétricas y 168 obligaciones de preponderancia, sin que acreditara su verificación, y sólo reportó cuatro visitas de verificación.

Sólo en materia de licitaciones, Teja dejó en marcha la licitación "IFT-8", el cual corresponde a la explotación de 234 frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de Frecuencia Modulada (FM) y 85 frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de Amplitud Modulada (AM).

Además, dejó casi concluida la licitación "IFT -10", en la que se busca la explotación y asignación de 41 bloques de espectro para servicios de telefonía e internet móviles disponibles en las bandas de 800 MHz, AWS, PCS y de 2.5, en donde sólo América Móvil y AT&T participaron.

Entre las pendientes por desarrollar destaca la llamada licitación “IFT-12”, la cual busca lanzar al mercado un bloque de distintas bandas de espectro radioeléctrico para el desarrollo de 5G. Se contempla las bandas de 600 MHz, la banda de 1.4 y 1.5 MHz y porciones de las bandas 3.3 y 3.45 MHz.

Controversias

Durante los últimos dos años, la administración pública de Adolfo Cuevas también estuvo envuelta en controversias con varias empresas del sector, principalmente con aquellas que ostentan el título de AEP-T.

De entrada, América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, sostiene desde hace varios años su intención de ingresar al mercado de televisión de paga, a través de Claro TV. A finales del año pasado, mucho se aseguró de que se la empresa si obtendría su concesión, situación que no sucede hasta la fecha.

En tanto, aún con las controversias constitucionales, quedo pendiente para este año la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), en el cual cerca de 130 millones de usuarios de telefonía móvil deberán proporcionar sus datos personales y biométricos para la creación de una base de datos, información que incluso no tiene un presupuesto asignado al menos para este 2022.

Otros casos relevantes que se suscitaron durante el gobierno de Cuevas Teja destacan el concurso mercantil de Altan Redes (proceso que no reportó el IFT en su seguimiento); los señalamientos en contra de Televisa y Megacable con poder sustancial en el mercado de televisión de paga (esta última empresa que aún tiene pendientes legales contra dicho señalamiento) y la venta de la empresa de telecomunicaciones Axtel que desde 2020 no ha logrado concretarse, por mencionar algunos casos.

A partir de mañana Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT y quien cuenta con más años de edad, tomará el lugar de Teja, como parte de los lineamientos internos del mismo órgano regulador y ante la indiferencia de nombrar un comisionado presidente por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Senado.

​AMP

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.