Advierte IP cierres definitivos si se aplaza reactivación

El presidente de la Canaco advirtió que postergar la reactivación podría desatar un mayor problema de inseguridad y pobreza.

Marco Antonio Prósperi Calderón destacó que el comercio formal está listo para una reapertura gradual. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Abrir pese al semáforo epidemiológico en rojo o el cierre definitivo, es la disyuntiva en la que se encuentra el comercio formal ante la falta de una mesa de trabajo conjunta con los gobiernos estatal y municipal para la reactivación económica gradual y ordenada, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Marco Antonio Prósperi Calderón.

Advirtió el riesgo de que se presenten problemas sociales si se posterga por más tiempo la reanudación de actividades económicas, además que podría detonarse el fenómeno de inseguridad a falta de una estrategia para enfrentar la pandemia.

Por ello, el representante del organismo que afilia a más de 7 mil negocios urgió a que se conformen mesas de trabajo con el gobierno estatal y municipal para la analizar los criterios que permitan la reactivación segura.

Comentó que los comerciantes están conscientes de los riesgos que implica la reapertura ante el pico más alto de contagios, sin embargo, señaló que los afiliados se encuentran en una situación “crítica” por falta de ingresos.

Lamentó que a 109 días que se declaró la pandemia por coronavirus, el 80 por ciento de los negocios formales permanecen cerrado, mientras que a cientos de ambulantes y mercados populares se les permite operar sin ninguna medida sanitaria lo que propicia la concentración de personas y el avance de contagios.

El empresario advirtió que si se posterga la reactivación económica en Puebla podría desatarse un mayor problema de inseguridad y pobreza, toda vez que en tres meses que lleva la situación de emergencias se han perdido alrededor de 40 mil empleos.

Morirán 15% de restaurantes tras pandemia: Canirac

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que el sector privado apuesta por el diálogo y la coordinación con autoridades estatal y municipal para que pueda darse una reactivación de las actividades de manera segura y ordenada.

Destacó que la situación es complicada para este sector productivo al grado que un 15 por ciento de los 9 mil establecimientos en el estado ya no reanudará actividades si se posterga la reactivación económica.

Entrevistada en el marco de la entrega de apoyos que realizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a micro, pequeños y medianos empresarios para la reactivación segura de negocios, lamentó que los gobiernos estatal y municipal permitan la presencia del sector informal, mientras los establecimientos que pagan impuestos e invierten en medidas sanitarias siguen cerrados.

Reconoció que cerca de 40 establecimientos retomaron operaciones este lunes pese a que el gobierno estatal afirmó que no existen condiciones para el retorno, mientras que otros negocios esperarán al día de mañana porque “urge” operar.

mpl / lee

LAS MÁS VISTAS