Aviones abandonados en aeropuertos de España cargan con deudas millonarias

AENA, operador aeroportuario del gobierno español, indicó que actualmente hay 95 aviones en el olvido con una deuda de cerca de 6.86 millones de euros.

Empresas españolas buscan adquirir estas aeronaves para vender alguna pieza funcional o venderlos como chatarra. | @aena
España /

Un total de 95 aviones abandonados llevan más de una década en esa situación en los principales aeropuertos españoles, de acuerdo con información del diario español El Mundo, que señala que esta cifra es ligeramente menor a la registrada en 2020, en donde había cerca de 127 aeronaves en esta situación.

El operador aeroportuario del gobierno español, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), comentó que los propietarios de estas aeronaves deben cerca de 6.86 millones de euros en tarifas aeroportuarias, equivalente a 126 millones de pesos mexicanos.

Una España de aviones abandonados

Para empezar a revertir esta situación, AENA ha realizado subastas para empezar a deshacerse de estos aviones, incluso si es a costo cero, pero el principal problema para los interesados en adquirir uno de estos equipos son los costos para remolcarlos, ya que puede llegar a 60 mil euros (más de un millón de pesos, aproximadamente).

Esta situación ya ha llegado al Senado español, en donde Fabián Chinea, senador del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, expuso el caso de la aeronave McDonnell Douglas MD-87 que lleva desde noviembre de 2010 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y que hace unos años cobró relevancia por no poder encontrar a su dueño.

El senador señaló la poca eficiencia del gobierno para darle salida a la aeronave, ya que AENA mencionó que la puja en la subasta se encuentra en preparación; además comentó que el proceso que tiene que seguir la AENA es complejo.

La operadora, para poder darle salida a un avión, primero debe publicar tres diferentes decretos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), en tres fechas distintas durante tres meses consecutivos para localizar al dueño.

Si después de un año no ha habido algún reclamo, se comienzan los trámites para organizar una subasta pública para la venta de la aeronave, que no es sencilla, ya que el tiempo que el avión ha estado varado impacta en el exterior e interior.

Muchas empresas españolas solo buscan adquirir estas aeronaves para vender alguna pieza funcional o solo para vender los aviones como chatarra.

EDD

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.