Aerolíneas mexicanas perderán 6 mil 400 mdd por covid-19

Emergencia. Sin apoyo oficial el sector quebrará en ocho meses, considera la Asociación Latinoamericana de Transporte; esta semana se sabrá si hay rescate.

Crisis aérea. Advierte la IATA que la aeroindustria mexicana será la segunda más afectada por la pandemia. (Especial | Gráfico: MILENIO)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) elevó 20 por ciento la estimación de pérdidas económicas por el covid-19 para la aviación mexicana hasta un monto de 6 mil 400 millones de dólares, debido a la extensión en las restricciones de viaje en todo el mundo.

En videoconferencia, el vicepresidente del organismo para las Américas, Peter Cerdá, recordó que la anterior previsión de afectaciones era de 5 mil 300 millones de dólares. 

El análisis realizado por la asociación indica que las pérdidas para la aviación en México son las segundas más grandes en la región, solamente superadas por Brasil, con una cifra de 9 mil 300 millones de dólares.

Otros países con elevadas afectaciones son Argentina, con 2 mil 900 millones de dólares; Chile y Colombia, con 2 mil 200 millones cada uno, y Perú, con mil 600 millones de dólares.

Cerdá estimó que la pérdida de empleos totales en México serán de 655 mil 133, lo que la coloca como la nación más perjudicada en el rubro, ya que en Brasil la cifra es de 344 mil 703.

El directivo comentó que este aspecto se debe a que la industria turística en nuestro país es de mayor tamaño, por lo que el número de trabajos en riesgo en este momento es mayor.

Por su parte, la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) alertó que sin un paquete de ayuda gubernamental en ocho meses empezarán a registrarse quiebras de aerolíneas, debido a la crisis sin precedentes por el covid-19, además de que solicitó al gobierno de México redirigir los recursos destinados para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y mejor destinarlos a fortalecer a la industria. 

En videoconferencia, el director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, indicó que según los últimos datos la aviación está detenida en más de 90 por ciento, por lo que el impacto económico para las empresas es gigantesco, estimando las pérdidas en 18 mil millones de dólares.

“Sin respaldo de los gobiernos, las empresas del sector no sobrevivirán más de ocho meses. Ninguna aerolínea de la región está a salvo de la bancarrota”,  advirtió.

Por su parte, el director general de la aerolínea Aeromar, Danilo Correa, dio a conocer que a más tardar el 18 de abril el gobierno federal informará si habrá un paquete de ayuda para las compañías del sector.

Destacó que una decisión acertada del gobierno de México será detener la edificación del aeropuerto de Santa Lucía y destinar esos recursos a un paquete de ayuda para las empresas del sector, petición realizada previamente por la IATA y a la que también se unió la ALTA

El director ejecutivo de ALTA señaló que contrario a lo que pasa en Estados Unidos, donde cuentan con recursos para apoyar directamente a las compañías, en América Latina la situación es diferente, por lo que las peticiones de ayuda se basan en aplazamientos de pagos, flexibilización de cargas sociales y líneas de crédito.

Además, solicitaron la emisión de nuevos boletos de avión en lugar de reembolsos, suspender cualquier proceso legal contra aerolíneas y la extensión de la fecha para completar la capacitación y calificación de su personal.

Y ADEMÁS

TURISMO PERDERÁ 10 MIL MDD EN ABRIL

El sector turístico de México tendrá pérdidas cercanas a 10 mil millones de dólares en abril por la emergencia sanitaria, advirtió el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre, quien llamó a diseñar estrategias de apoyo al sector, que concentra 450 mil pymes y genera 4.3 millones de empleos directos.

LAS MÁS VISTAS