La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) mostró su preocupación por la iniciativa de ley del gobierno federal con la que se busca permitir a las aerolíneas extranjeras volar entre dos destinos mexicanos, práctica conocida como cabotaje.
En un comunicado, la Canaero externó su disposición para encontrar soluciones que permitan la recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea, incentiven el desarrollo de la aviación y promuevan el aprovechamiento de la infraestructura aeroportuaria sin poner en riesgo la pérdida de miles de empleos.
- Te recomendamos Peso cae por tercera semana consecutiva ante temores a una recesión global Negocios
“La industria aérea en México expresa su apoyo para trabajar de manera conjunta y está permanentemente comprometida con los proyectos prioritarios del gobierno federal en materia de aviación con una visión a corto, mediano y largo plazo”, afirmaron.
La Canaero llamó a las autoridades a trabajar conjuntamente con la industria, organizando mesas de diálogo para revisar dicha iniciativa que permite el cabotaje y generar beneficios con base en la competitividad y reciprocidad para un pleno desarrollo de la aviación.
En días pasados, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) adelantó que en la iniciativa de reforma a la ley de aviación se incluiría el cabotaje; documento que esta mañana se envió a la Cámara de Diputados.
Pilotos piden a legisladores votar en contra
Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) pidió a los legisladores votar en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para permitir el cabotaje.
"Esta práctica a pesar de que está prohibida en prácticamente todo el mundo, el gobierno mexicano busca autorizarla con la idea errónea de que las empresas extranjeras incentivarán la competencia; sin embargo solo abre la puerta para que las empresas de otros países perjudiquen a la aviación mexicana pues tomarán las rutas rentables, no las que la autoridad les ofrezca", señaló ASPA.
Todo esto se traducirá en menos rutas para las aerolíneas mexicanas y menos trabajo para los connacionales, alertó el sindicato.
“Hacemos un llamado a los legisladores para que analicen el tema y defiendan los cielos mexicanos porque también son parte de la soberanía nacional, así como la electricidad, el litio y el petróleo”, afirmó ASPA.
ASPA es el sindicato de trabajadores de la empresas Aeroméxico, una de las principales del país, y Aeromar, línea aérea regional, con presencia en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).
Sindicatos y colegios piden a reconsiderar iniciativa
El Frente por la Defensa de la Aviación Civil solicitó al gobierno federal reconsiderar su iniciativa sobre permitir que las aerolíneas extranjeras puedan volar entre dos destinos nacionales de México.
“Sólo los que no entienden el sector pueden creer que entregar los cielos mexicanos a los intereses extranjeros daría competitividad al mismo, lo cual es completamente erróneo”, afirmó el organismo.
Dicho frente está conformado por el Colegio de Pilotos Aviadores de México, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México.
Asimismo, también se encuentran el Sindicato independencia de aviación, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, el Colegio Mexicano Medicina Aeroespacial y el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica.
El organismo indicó que modificar las leyes para beneficiar intereses ajenos a los mexicanos es inconstitucional y atenta contra la soberanía del país.
AMP