Las aerolíneas Viva Aerobus y Volaris informaron que, tras la caída de los softwares CrowdStrike y Microsoft, restablecieron servicios de reservaciones y documentación, por lo que, dijeron, continuarán normalizando operaciones.
Viva Aerobus especificó que se comunica con pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos con conexiones principalmente hacia ciudades de Estados Unidos; lo mismo ha comenzado a suceder con aerolíneas de todo el mundo.
Aerolíneas tras el apagón tecnológico
Viva Aerobus aseveró:
“La venta de boletos en línea, la aplicación móvil, call center, Viva Tiendas y en mostradores restableció satisfactoriamente, por lo que nuestros pasajeros ya pueden reservar nuevos viajes y ajustar reservaciones, si es necesario”.
Hasta el momento, aerolíneas Viva Aerobus y Volaris cancelaron 11 operaciones hacia diversas ciudades de Estados Unidos; en el caso de la primera hacia 15 urbes entre las que se encuentran:
- Las Vegas, Nevada.
- Chicago, Illinois.
- Houston y Dallas, Texas.
- Nueva York, Nueva York.
- Orlando, Florida.
Viva Aerobus dijo tras la caída de CrowdStrike y Microsoft que se vieron afectados sistemas de reservaciones, por lo que pidió a los usuarios llegar con más anticipación de la normal a los aeropuertos.
- En operaciones internacionales, se vio en la necesidad de cancelarlos, derivado de perjuicios ocasionados.
Otra de las aerolíneas, Volaris, retrasó 16 por esta situación, de los cuales 85 por ciento eran hacia Estados Unidos, el restante 15 por ciento a Costa Rica, en Centroamérica.
Ante este escenario, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) solicitaron a usuarios mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de vuelos y anticipar llegada a terminales aéreas.
Profeco atiende a viajeros afectados
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, hasta las 15:30 horas de este, detectó 150 vuelos afectados a nivel nacional por fallas en CrowdStrike y Microsoft, generando 53 conciliaciones y 31 asesorías a consumidores afectados.
Más de la mitad asesorías y conciliaciones fueron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en Jalisco, y, en términos generales, usuarios han obtenido protecciones de la ley. Entre los vuelos que fueron afectados están:
- Aeroméxico: 7 cancelaciones y 16 demoras.
- Volaris: 15 cancelaciones y 9 demoras.
- Viva Aerobus: 53 cancelaciones y 16 demoras.
- United Airlines: 4 cancelaciones y 15 demoras.
- Delta Airlines: 0 cancelaciones y 6 demoras.
- American Airlines: 0 cancelaciones y 9 demoras.
La Profeco recordó que, en caso de demoras, la ley contempla que el pasajero sea indemnizado o compensado por la línea aérea de acuerdo con los siguientes criterios:
- Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino o en alimentos y bebidas.
- Mayor a 2 pero menor a 4 horas: descuento que no debe ser menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.
En caso de demoras mayores a 4 horas o cancelación, el pasajero tiene dos opciones: la primera, el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
La segunda, el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernoctar y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
EDD