Aeroméxico acata fallo de la SCJN y pagará multa de 88 mdp

Sin embargo, la aerolínea afirmó que está en desacuerdo con la Cofece, quién fue la que impuso está sanción.

Aeroméxico suma vuelos a Cali, Panamá y Punta Cana en su segunda expansión del año | Cuartoscuro
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Después de darse a conocer la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de una multa por prácticas monopólicas sobre Grupo Aeroméxico por 88 millones de pesos, la empresa dio a conocer que acatará dicha resolución.

"Aeroméxico es respetuoso del estado de derecho y acatará las resoluciones de las autoridades judiciales", afirmó la compañía en un comunicado.

Este hecho viene a raíz de una investigación que hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre posible prácticas monopólicas de Aeroméxico  junto con otras aerolíneas, ante lo cual en 2019 determinó está multa de 88 millones de pesos.

Te recomendamos
México deberá diversificar sus mercados de exportación ante políticas de EU: ICC

Sin embargo, posterior a este hecho la aerolínea nacional interpuso una seríe de recursos e impugnaciones que llegaron hasta la sala de la SCJN.

La autoridad puso fin a más de 5 años de litigio en donde Aeroméxico promovió varios recursos en contra de una multa de 88 millones de pesos en 2019 por haberse coludido para manipular los precios de susboletos de avión  en diversas rutas, afectando a más de 3 millones de pasajeros, señaló la Cofece.

Sin embargo, la aerolínea reiteró este jueves que no coincide con los criterios ni metodología de la Cofece para llegar a dichas conclusiones sobre supuestas prácticas de mercado de hace casi dos décadas.

"Reiteramos nuestro compromiso con clientes, inversionistas y aliados estratégicos, reafirmando nuestro respeto absoluto al libre mercado, la libre concurrencia y la legislación en materia de competencia económica", señaló la empresa en el comunicado.

En 2019 cuando la Cofece dió a conocer la multa contra Aeroméxico, la compañía señaló que siempre se han respetado las prácticas de libre mercado, libre concurrencia y la legislación aplicable, por lo que iba a combatir la resolución a través de los medios legales respectivos, haciendo valer argumentos y evidencias de graves irregularidades.

La empresa detalló que había pruebas de dudosa autenticidad, violación de comunicaciones privadas, invasión de instalaciones y sustracción de información con una orden que no pertenecía a la empresa investigada.

Dentro de este caso existen algunos recursos administrativos que Aeroméxico podría interponer, sin embargo, no ejecutará ninguno de ellos.

AG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.