La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que debido a los incumplimientos de Aeroméxico con el aumento de salarios, peticiones desmedidas y pagos “millonarios” a directivos, se ha generado un ambiente de incertidumbre, que de continuar, hará que los trabajadores se resistan a un nuevo esquema de recorte de sueldos.
ASPA indicó que el convenio actual que tiene con la aerolínea vence el próximo 31 de diciembre, donde la baja en salarios es de 30 por ciento, pero ante las demandas mencionadas, las negociaciones sobre un nuevo esquema de recorte se encuentran entorpecidas.
“A principios de diciembre, se hizo público que Grupo Aeroméxico solicitó a la Corte de Nueva York recursos millonarios para un segmento de su personal administrativo; días después la aerolínea incumplió con un aumento salarial pactado con su planta de Connect”, dijo asociación sindical en un comunicado.
Asimismo, se indicó que la aerolínea busca que con las aportaciones de los pilotos durante los próximos cinco años se paguen tres cuartas partes del préstamo del inversionista Apollo Global Management, que es de mil millones de dólares.
Esta petición “es inverosímil, además de que Apollo solicitó un convenio por cuatro años y la aerolínea plantea un acuerdo por cinco; en suma, no solo están pidiendo recortes económicos sino eliminar logros laborales alcanzados en los últimos 60 años”, afirmó la asociación.
AMP