La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) firmó un nuevo acuerdo con Aeroméxico en el que se estipuló que como medida de apoyo ante las afectaciones en la industria de la aviación por el coronavirus, de julio a septiembre se tendrá una reducción en el salario base de 37.5 por ciento.
En un comunicado, ASPA añadió que respecto al último trimestre del año la baja salarial acordada será de 30 por ciento y hasta 266 permisos sin goce de sueldos asignados por escalafón.
- Te recomendamos Aeroméxico transportó 86% menos pasajeros en junio, pero más que el mes previo Negocios
En el anterior convenio entre el sindicato y aerolínea se había estipulado una reducción de hasta 65 por ciento entre salario y prestaciones por los meses desde abril hasta principios de julio.
ASPA añadió que en el nuevo acuerdo se protege a los pilotos jubilados con esquemas que garantizan sus pagos y se da facilidad para que capitanes vuelen como primeros oficiales hasta por 12 meses.
“El convenio fue aprobado por mayoría luego de que los más de 1800 pilotos que vuelan en Grupo Aeroméxico tuvieran la oportunidad de emitir su voto en urnas entre el jueves 16 y el lunes 21 de julio en diversas casillas instaladas para tal efecto”, indicó.
A pesar de que el panorama es difícil para el sector aéreo, ASPA aseguró que están ciertos de que es momento de aportar para que la reestructura de la aerolínea pueda tener éxito.
GGA