El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) “Hermanos Serdán” reportó al cierre del primer cuatrimestre de 2022 un total de 232 mil 059 usuarios en operaciones nacionales e internacionales, es decir, regresó a la actividad que registraba previo a la crisis por la pandemia de covid-19.
Indicadores de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo que se encarga de operar y administrar la terminal aérea en el estado, reflejan que la atención de pasajeros creció en operaciones nacionales en contraste a la movilización de pasajeros internacionales.
Durante el lapso de enero a abril, la terminal ubicada en Huejotzingo movilizó a 223 mil 486 pasajeros nacionales en servicios de aviación comercial regular, vuelos charter, taxis aéreos y aviación general.
La cifra reportada por ASA representa 4 mil 635 usuarios más respecto a los 218 mil 851 registrados en igual periodo de 2019, antes que se restringiera toda actividad turística y económica por la emergencia sanitaria.
En cuanto a usuarios de vuelos internacionales, la terminal movilizó en el primer cuatrimestre de este año a 8 mil 573, en contraste a los 11 mil 868 pasajeros registrados en igual periodo de 2019.
Las actividades del aeropuerto poblano disminuyeron a partir de abril de 2020 debido a las restricciones sanitarias, mientras que en el transcurso de 2021 comenzaron a despuntar las operaciones, en particular, vuelos nacionales.
La terminal poblana opera actualmente vuelos comerciales a destinos como: Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún; mientras que al extranjero mantiene la ruta a Houston.
EL AIP amplió la semana pasada su conexión a destinos nacionales con frecuencias a Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco por Aeromar, a la espera de trasladar a mil 500 pasajeros al mes en ambas rutas.
AFM