Los pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) Hermanos Serdán, provenientes de Cancún, Quintana Roo, pasan por protocolos sanitarios en los que se analiza su temperatura corporal y son entrevistados por personal de la Secretaría de Salud del gobierno de Puebla en torno a si presentan síntomas relacionados con el covid-19.
Tras descender del avión, los pasajeros provenientes del destino turístico de playa son trasladados al Filtro de Sanidad Internacional de la terminal aérea poblana donde se encuentran cámaras térmicas y se analiza la temperatura de las personas.
Si por alguna razón, algún pasajero es detectado con temperatura de 38 grados Celsius o mayor, es retirado de la fila y es enviado con especialistas para que siga el protocolo correspondiente para el cuidado de su salud.
Tras pasar por el Filtro de Sanidad Internacional, los pasajeros que llegan provenientes de Cancún son entrevistados por personal de la Secretaría de Salud en torno a si en algún momento presentaron síntomas relacionados con covid-19 o si estuvieron en contacto con alguna persona que dio positivo al coronavirus.
La mañana de este domingo, a las 9:57 horas, llegó a la terminal aérea poblana el vuelo Y4 110 operado por la firma Volaris proveniente del aeropuerto de Cancún. Los pasajeros pasaron por los filtros correspondientes y tiempo después salieron para continuar con su destino a diferentes puntos de la entidad.
Posteriormente, a las 10:31 horas, salió el vuelo del Aeropuerto Internacional de Puebla a Cancún. De acuerdo con los registros de Volaris, el vuelo que salió de Puebla llegó a las 12:37 horas al destino de playa.
El protocolo adicional sanitario se aplica a los pasajeros de Cancún, Quintana Roo, después de que la semana pasada. el titular de la Secretaría de Salud del gobierno en Puebla, José Antonio Martínez García, informó que 37 personas que viajaron de Puebla a Cancún para celebrar el fin de cursos escolares dieron positivo al covid-19.
La información de la Secretaría de Salud del gobierno de Puebla resalta que fueron alrededor de 500 estudiantes o egresados de la entidad, los que viajaron a Cancún y, al regresar, parte de ellos, presentó síntomas relacionados con covid-19.
Por su parte, Ricardo Valadéz Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) filial Puebla, explicó que Cancún es el destino de playa favorito de los poblanos para verano y en esta temporada del año, la demanda de paquetes para viajar a ese punto turístico de playa aumenta hasta 50 por ciento.
En el verano de este año, se aprecia una reactivación de viajes a Cancún luego de que, en 2020, ante la pandemia de coronavirus, las reservaciones cayeron. Actualmente, las agencias adheridas a la AMAV ofrecen productos para vacacionar bajo protocolos sanitarios, tomando en cuenta que los viajeros también aplicarán un sentido de responsabilidad social.
Por último, el representante de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) Puebla explicó que el turismo poblano interesado en viajar al Caribe mexicano para verano comenzó a buscar paquetes en hoteles y medios de traslado que garanticen medidas para prevenir riesgos.
AFM