El Aeropuerto de Tampico registró un aumento mensual de 9 por ciento en el flujo de pasajeros en mayo pasado, al tener un paso de visitantes superior a abril del presente 2021, donde destacan los extranjeros al volver a la zona sur de Tamaulipas en mayor volumen tras la pandemia del covid-19.
Dentro del último reporte del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), la terminal a través de las diferentes compañías comerciales dio trámite a 35 mil 524 personas, cuando un mes antes fue punto de llegada de 32 mil 527 viajeros a través de esta línea de comunicación, donde se incluyen los nacionales.
Un factor importante se presenta en los visitantes de otras naciones al llegar en mayor medida luego de las restricciones emitidas hace un año y la reanudación de frecuencias de vuelo. En este caso, el corporativo expone en el primer cuatrimestre un crecimiento del 31 por ciento en comparación con enero-abril del 2020.
Es decir, logró durante el mencionado período del actual año 14 mil 359 ciudadanos no mexicanos, cantidad elevada a los 10 mil 933 del mismo ciclo pasado. Durante mayo acudieron a esta región 4 mil 260 y es un alza del 18 por ciento en relación con abril, al quedarse en 3 mil 593.
Acerca de los nacionales, la diferencia positiva entre un mes y otro estuvo en un 8 por ciento. Mientras en abril terminó en 28 mil 934 visitantes, en mayo el número alcanzó los 31 mil 264. Sin embargo, en el balance de los cuatro primeros meses, todavía es inferior por un 11 por ciento a la baja.
Así, el acumulado en este 2021 es de 135 mil 948 turistas tanto de negocios, familiares como de placer quienes usaron los servicios de Aeroméxico, Volaris, Vivaaerobus, Aerolíneas TAR y United hacia el puerto tamaulipeco. Está 8 puntos porcentuales por debajo del 2020, al ubicarse en los 148 mil 852.
Al respecto, es el segundo de los 13 aeropuertos administrados por el mencionado corporativo privado con un balance negativo, solo detrás de Zihuatanejo con un 21 por ciento menos. El resto está con una clara recuperación, principalmente Reynosa, al contar con 35 por ciento más viajeros.