Así aplicará la Ley General para el Control del Tabaco en Puebla; afectará MILES de negocios

La nueva disposición dice que los comensales ya no podrán fumar en donde le sirvan alimentos y bebidas, Canirac y Canacintra señalaron que debió ser consultada de manera previa.

Ley General de Tabaco afectará a más de 18 mil establecimientos de Puebla | Agencia Enfoque
Verónica López
Puebla /

La delegación en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) cuestionó la falta de socialización del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entrará en vigor a partir del próximo 15 de enero.

El nuevo reglamento establece que las zonas para fumar deberán ubicarse en espacios al aire libre, en las cuales, estará prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, así como actividades sociales o de esparcimiento.

De esta manera, los comensales ya no podrán fumar en donde le sirvan alimentos y bebidas.

Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Canirac Puebla consideró que esta nueva disposición debió ser consultada de manera previa y considerar las implicaciones.

Si bien no se cuenta con el dato de las afectaciones económicas, “es un hecho que esta disposición inhibirá el ingreso a los restaurantes, de un sector específico”.

De acuerdo con datos de la Canirac, se calcula que hasta 180 mil restaurantes a nivel nacional, podrían resultar afectados con la medida y en su momento, tramitar un amparo, debido a que ya tenían habilitadas áreas para fumadores, tal como lo permitía la ley.

En el caso de Puebla de 35 mil establecimientos existentes al menos 18 mil unidades tendrían área para fumar.

“Canirac Puebla está consciente del cuidado de la salud, que debe prevalecer, aunque tampoco se puede limitar los derechos de los consumidores y consumidoras”, expresó la representación restaurantera en el estado.

Canacintra Puebla expresa su rechazo

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Puebla informó a través de un comunicado que no está de acuerdo con la nueva disposición de la Ley General para el Control del Tabaco, pues calificó esta medida como "ilegal e infundada".

Externaron que los mexicanos tienen derecho a consumir los productos que quieran y en cambio, la prohibición, no ayudará a resolver el problema de fondo que es la adicción, pero sí afectará al sector comercial.




CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.