El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó no aprobar en los términos la iniciativa de propuesta de topar las comisiones que se plantea en la reforma de pensiones que entregó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, toda vez que el mecanismo que propone para regular las comisiones resulta inflexible.
En la resolución publicada este jueves, el regulador indicó que la iniciativa no justifica un criterio de selección para el cálculo del tope máximo a las comisiones, “por lo que podría resultar arbitrario”.
El pasado 25 de septiembre fue presentada la iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), en donde se adiciona un párrafo al Artículo 37 para establecer un tope en las comisiones que cobran las Afore de manera que no sean mayores al promedio de Chile, Colombia y Estados Unidos.
La iniciativa señala en su exposición de motivos que México tiene un promedio de comisiones de 0.92 por ciento, mientras que Colombia de 0.62, Chile de 0.54 y Estados Unidos de 0.45 por ciento, por lo que el promedio de estos tres países es de 54 por ciento. Es decir, el límite sería más del 40 por ciento.
“Además, establecer en la LSAR específicamente el criterio de cálculo y los países de referencia como propone la iniciativa genera inflexibilidad para adaptar la regulación conforme las dinámicas cambiantes del mercado, tanto en los países de referencia como de México”.
Además, justificó que por la complejidad técnica que implica la tarea regulatoria en cuanto a comisiones cobradas por las Afore, esta debería ser efectuada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y su junta de gobierno.
En este sentido, la Cofece agregó que será necesario adoptar un sistema de regulación de comisiones que permita responder a los cambios del mercado en el largo plazo, “evitando establecer topes máximos predefinidos de manera que se permita la modificación de las comisiones de conformidad con los cambios que se presenten en el SAR”.
Agregó que esta iniciativa debe promover la competencia a través de la reducción de costos y asegure que estás ganancias en eficiencia sean trasladadas a los trabajadores vía menores comisiones. Además, que este criterio se encuentre relacionado con los objetivos de proteger los intereses del trabajador y promueva mejores rendimientos en su beneficio.
La Cofece indicó que el propósito de la competencia económica en el SAR es incidir favorablemente en aquellas variables que promuevan una mejor oferta para los trabajadores, lo que significa mejores rendimientos y menores comisiones para los trabajadores; sin embargo, este mercado presenta baja sensibilidad por parte de los clientes.
En línea con esto, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) advirtió que de aprobarse la propuesta de topar las comisiones algunas administradoras de fondos, es decir aquellas que tienen menores saldos, podrían quebrar al generarse grandes pérdidas y no puedan enfrentar sus gastos.
MRA