Las Afore usarán correo electrónico y fintechs para operación y bajar comisiones

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro indicó que las modificaciones reducen costos operativos que son cobrados a los trabajadores.

El uso del correo electrónico y la contratación de fintechs podrá ser utilizado para trámites de retiros por desempleo o matrimonio. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció una serie de modificaciones en su Circular Operativa, mismos que simplifican diversos trámites en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y reducen los costos administrativos de las Afore que son cobrados a los trabajadores, así como simplifican los procesos de retiro por desempleo o matrimonio y traspaso de administradora, fomentando el uso de canales digitales.

De acuerdo con las Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Circular Única Operativa –CUO-), con el objeto de hacer más eficiente el marco regulatorio en los procesos operativos, especialmente en el back office, de las administradoras de fondos para el retiro, por lo que estas podrán usar mecanismos remotos como el correo electrónico y contratar empresas de tecnología financiera (fintech) que agilicen los procesos.

Esto podrá ser utilizado para el trámite de retiros por desempleo o matrimonio, lo que disminuye los tiempos de espera y los traslados a las sucursales para los ahorradores Y también para simplificar el trámite de traspaso de Afore.

“Para reducir costos administrativos para las Afore y para los trabajadores, es necesario aligerar la carga regulatoria en los procesos operativos, especialmente el back office de las administradoras, para permitirles el uso y contratación de servicios de validación, control y gestión para generar ahorros en las operaciones que se vean reflejadas en las comisiones que cobran a los trabajadores”, indicó la Consar.

La Consar indicó que las fintech que sean contratadas por las Afore deberán estar autorizadas para operar modelos novedosos, por lo que deberán de informar las adecuaciones que realicen en el portar de la administradora o en e-SAR.

Así mismo, dentro de las disposiciones, se permite que el contrato de administración de fondos para el retiro se contenga en el mismo documento que la solicitud de Registro y Traspaso, logrando una simplificación importante que ya se usa en el Sistema Financiero Mexicano. Con esto se brinda unidad al trámite de que se trate y facilita las gestiones administrativas correspondientes para su atención.

“Estas modificaciones van en sincronía con la estrategia digital de la Consar al impulsar el uso de las Tecnologías de la Información en la gestión de trámites y servicios buscando en todo momento ampliar el acceso a todos los mexicanos al Sistema de Ahorro para el Retiro”, dijo.

Para agilizar procesos, desde abril pasado, la Consar anunció que, ante la contingencia sanitaria generada por el coronavirus, aquellas personas que hayan perdido su empleo y tengan una cuenta individual de Afore, podrían solicitar el retiro por desempleo de manera remota esto a través de e-SAR, además de que se entregará el monto total del retiro en una sola exhibición.


MRA

LAS MÁS VISTAS