La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) Coppel presentó un simulador de pensiones que permite realizar proyecciones para conocer el monto estimado de ahorro para el retiro en la cuenta individual, con el objetivo de impulsar la salud financiera de sus clientes y la cultura del ahorro voluntario, así como la pensión aproximada que podría obtener una trabajador como resultado de ese ahorro.
En un comunicado, la Afore informó que de los 13.7 millones de clientes que tienen su cuenta con ellos, 58 por ciento corresponde a jóvenes menores de 35 años, lo que le representa una oportunidad para mantenerse cotizando activamente y que empiecen a hacer aportaciones voluntarias desde ahora y así mejorar su pensión al momento del retiro.
- Te recomendamos México no alcanza a cubrir la demanda de acero tras aumento de aranceles a China Negocios
Explicó que el simulador está diseñado para trabajadores que pertenecen a la generación Afore, cotizantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se encuentra alojado en la página web de la Administradora.
Detalló que en el caso de los clientes de Afore Coppel, que representan 20 por ciento del mercado nacional, sus datos estarán precargados para hacer más ágil la consulta, siempre y cuando cuenten con usuario y contraseña en la página.
Sin embargo, para quienes no tengan una cuenta en la web de la administradora, el simulador los orientará sobre los datos que deben llenar y en dónde encontrarlos.
“Cabe señalar que esta herramienta considera los cambios recientes a la Ley del Seguro Social con la reforma de 2020”, comentó la Afore.
Destacó que en caso de querer realizar un cálculo personalizado, el simulador solicitará semanas cotizadas, nivel salarial, ahorro acumulado, edad actual y de retiro, así como aportaciones voluntarias.
“En el resultado, aporta dos datos clave, una estimación del ahorro que se acumularía a la edad de retiro seleccionada, así como el monto mensual de pensión al que se podría acceder con el ahorro acumulado”, indicó.
Por su parte, Juan Manuel Valle Pereña, director general de Afore Coppel, comentó que este simulador es una herramienta que diseñaron con principios de economía conductual para que las personas puedan planear mejor su futuro y vivan un mejor retiro.
“Lo que buscamos con esta herramienta es ayudar a tener una perspectiva más clara de los cambios que pueden hacer hoy cuando todavía son jóvenes, y cómo esto tendrá un impacto positivo en el momento que más necesitarán su ahorro” finalizó.
srgs