Las Afore proponen nuevo mecanismo de inversión para reducir impacto del covid-19

Amafore busca destinar una parte de los recursos administrados para invertir en activos estabilizados del gobierno y garantizar un retorno a los trabajadores.

Las caídas de las bolsas no tienen consecuencias definitivas en el ahorro. (Pixabay)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las Afore, encargadas de administrar el ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos, propusieron a la Secretaría de Hacienda un esquema de inversión para proteger el dinero que administran y poder así disminuir los efectos negativos que dejará la crisis sanitaria por el coronavirus.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore), indicó que la intención es que, dando cumplimiento a las políticas e inversión y la regulación vigente, se puedan destinar una parte de los recursos administrados para invertir en activos estabilizados del gobierno, a través del mercado de valores, es decir, activos que ya generen ingresos fijos y que estos sean conocidos, como concesiones carreteras u en otros proyectos de infraestructura.

El organismo que agrupa a las 10 Afore solicitó la autorización de la Secretaría de Hacienda para poder invertir bajo este mecanismo emergente, sugerido por entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y han sido implementados exitosamente en diversos países miembros.

“Bajo este esquema se podrían hacer líquidos hoy los flujos de largo plazo que generan proyectos de infraestructura, al mismo tiempo que se garantice un retorno definido y seguro a los trabajadores”, indicó.

Agregó que las Afore continuarán apegados en todo momento al cumplimiento de la regulación en la materia y mejores prácticas de inversiones, con la visión de largo plazo, “particularmente, esto se vuelve relevante ante el contexto de incertidumbre y, por tanto, de volatilidad que observamos en los mercados”.

Indicó que en casi 23 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Afore han tenido que enfrentar en ocasiones periodos de volatilidad que han generado minusvalías temporales en los ahorros de los trabajadores; sin embargo, siempre han probado recuperar el valor de los recursos.

Por lo que, dado que el ahorro para el retiro es una inversión de largo plazo, las caídas o subidas de las bolsas no tienen consecuencias definitivas en el ahorro de las y los trabajadores, a menos que el trabajador tome la decisión de desinvertir sus recursos en ese momento. “Aunque entendemos que puede ser necesario, sugerimos tratar de evitarlo”.

GGA

LAS MÁS VISTAS