Durante julio, las Administradoras de Fondos para el retiro (Afore) registraron una salida de recursos en retiros por desempleo de mil 993.1 millones de pesos, lo que representa la cifra más alta para un mes en retiros por este concepto desde que se tiene registro en 2005 y 85 por ciento más que en julio de 2019, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con los datos, si se considera el acumulado al séptimo mes del año las Afore registraron una salida 10 mil 562 millones de pesos en retiros que realizan los trabajadores como una prestación por parte del IMSS e ISSSTE, lo que significó un aumento de 64.2 por ciento en términos reales con respecto a los primeros seis meses de 2019.
- Te recomendamos La nueva reforma de pensiones beneficiará a 20 millones de mexicanos Especiales
Se trata también del monto más alto que se haya registrado para un periodo similar desde 2005, año hasta donde se tiene registro. En comparación con el mes anterior, las cifras revelan un aumento de 7.3 por ciento.
La Consar también dio a conocer que suman 997 mil 443 trabajadores que han solicitado un retiro por desempleo a alguna de las 10 Afore que operan en México, tan solo en julio fueron 184 mil 146 los retiros que se solicitaron en un millón 575 mil 522 operaciones en lo que va de 2020.
Para obtener este retiro, los trabajadores deben tener al menos 46 días en situación de desempleo y no haber ejercido este derecho en los últimos cinco años. Es decir, pueden retirar por desempeño de su afore una vez cada cinco años.
Ante las medidas de distanciamiento por la pandemia del covid-19, Consar estableció medidas para que los trabajadores pudieran solicitar sus retiros por desempleo desde su casa y a través de la página web de la Consar.
De los mil 993.1 millones de pesos que retiraron los trabajadores de su Afore por desempeño, el 57.8 por ciento se concentró en cuatro, con un total de mil 154.8 millones de pesos. Se trata de XXI Banorte, Coppel, Azteca y Citibanamex.
GGA