Muy pocas trabajadoras lograrán cotizar 25 años para obtener una pensión: expertos

La Asociación Mexicana de Afores afirma que la diferencia la hará el ahorro voluntario; a mayores aportaciones, mejores posibilidades de un mejor retiro.

Mujeres adultas mayores. Foto: (Cuartoscuro)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La esperanza de vida de las mujeres es considerablemente mayor que la de los hombres, por lo que se deben de contar con los recursos necesarios hacer frente a los años de vejez, la experta en derecho laboral y pensiones, Gloria Arellano, aseguró que pocas lograrán cotizar los 25 años necesarios para obtener una pensión digna, por lo que la responsabilidad de las pensiones es de las mujeres, incluso con aportaciones voluntarias.

Durante el seminario En línea con tu futuro, organizado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la especialista en pensiones aseguró que casi 70 por ciento de la población en México no tiene derecho a pensión oficial y cada vez la esperanza de vida es mayor, por lo que considerando las condiciones laborales de las mujeres en México, “muy pocas trabajadoras van a lograr cotizar años necesarios para obtenerla; las mujeres debemos aprovechar esa oportunidad”.

De acuerdo con datos de Amafore, 28 por ciento de las mujeres reportaron ahorrar para el retiro, en este sentido agregó que el ahorro voluntario en México es totalmente incipiente. “Es obligatorio estar conscientes de que son muchos años y son los años más largos y difíciles de trabajar. Las mujeres siempre están vendiendo cosas u organizando para aumentar los ingresos, pero no son de manera formal”, dijo.

Desde 1 de julio de 1997, los recursos los administra una Afore a la que se realiza 6.5 por ciento del salario a una cuenta individual -apenas 23.7 días por año trabajado-, por lo que Amafore aseguró que la diferencia la hará el ahorro voluntario; a mayores aportaciones, mejores posibilidades de un mejor retiro.

“Mientras más joven inicies tu ahorro, que es inversión gracias al interés compuesto, mayores ventajas en tu futuro. Esto es una posibilidad abierta para todos, incluso para los niños y si tú alguna vez trabajaste de manera formal, seguramente tienes Afore y siempre será tuya”, indicó Marinieves Lanzagorta, vicepresidenta de vinculación de Amafore.

Los sistemas de pensiones se clasifican en dos grupos, el más antiguo es el sistema de reparto que corresponden a las Leyes del Seguro Social de 1943 y 1973 y sistemas de capitalización individual que corresponden a la Ley del Seguro Social, actualmente vigente.

Pero en comparación, dijo en 1970 por cada mujer había 6.8 hijos y en 2020 hay 1.8; en 1973 la esperanza era de 70 años y en 2020 de 78.5 años;  además, las mujeres tienen una esperanza de vida de 7 años mayor que la de los hombres.

La experta dijo que el primer sistema fracasó porque se trataba de un contrato entre generaciones, es decir los trabajadores actuales financias las pensiones de los siguientes; sin embargo, depende de aspectos demográficos con más trabajadores que pensionados y que más trabajadores participen en el sector formal.

Adultos mayores, pilar de las familias durante la crisis

Gloria Arellano expuso que de acuerdo con el Sistema de Ahorro para el Retiro en México, se calcula que existen 9.9 millones de personas mayores de 65 años, de los que 2.9 millones disfrutan de seguridad social, es decir, de una pensión, por lo que se ha visto que en estos tiempos de crisis llegan a ser ellos el pilar económico de las familias que subsisten gracias a la pensión en este momento.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 82 por ciento de los pensionados recibe un ingreso menor a 6 mil pesos mensuales, 12 por ciento una pensión menor de 20 mil pesos y 4 por ciento entre 20 y 38 mil pesos y 2 por ciento es de más de 38 mil pesos. Agregó que 74 por ciento del resto viven de la pensión del Bienestar que otorga el gobierno federal con 2 mil 500 pesos al bimestre, “es verdaderamente una situación muy delicada”.


MRA

LAS MÁS VISTAS