A fin de descarbonizar la economía y combatir los retos del cambio climático en la región, Afore XXI Banorte impulsará la iniciativa “Diálogos por el Clima Latam”, para que en colaboración directa con empresas se construya un futuro más amigable con el medio ambiente.
“Comprometidos con la construcción de un futuro sustentable, inversionistas de Chile, Colombia y Perú trabajarán con XXI Banorte para descarbonizar la economía y enfrentar los desafíos del cambio climático en la región”, expresó mediante un comunicado.
El director general de la administradora, David Razú Aznar, explicó que XXI Banorte se unió a esta iniciativa para que se reduzca el impacto de las empresas emisoras de carbono y se alcancen los objetivos de la sustentabilidad.
“Estamos ante un punto de inflexión importante, por lo que asumimos un papel activo para convertirnos en un referente, tomar acciones decisivas, y generar un futuro más sostenible para todos”, manifestó.
Se destacó que está iniciativa nació como parte de una propuesta de los signatarios de los Principios de Inversión Responsable (Unpri), con el objetivo de que los inversionistas de la región colaboren con las empresas más intensivas en emisiones de carbono, y tomen acciones de mitigación.
Puntualizó que para lograr este objetivo, las empresas deben basarse en una estrategia de cinco factores clave que son la medición de emisiones de GEI, la cual busca que las empresas en las que se invierte divulguen sus emisiones de gases de efecto invernadero.
También se mencionó que como parte de estás acciones se tendrá un plan de descarbonización con metas claras, a fin de que los inversionistas trabajen en conjunto con las empresas para desarrollar diversas estrategias basadas en la "Science-Based Targets Initiative" (SBTi), para establecer una ruta de reducción de emisiones de GEI.
De igual manera se deberá tener una estructura de gobernanza en torno al cambio climático, para que las emisiones que se emitan tengan una sólida estructura de gobernanza para garantizar la coherencia y sostenibilidad de las acciones entre su estrategia de negocio, así como del cambio climático.
Además, se identificarán los riesgos y oportunidades derivadas del cambio climático, a fin de que se garantice la resiliencia y la sostenibilidad a largo plazo de su modelo de negocio; así como también se promueva la divulgación y transparencia de datos relacionados con el impacto climático en sus operaciones.
- Te recomendamos World Finance nombra a Afore XXI Banorte como el “Mejor fondo de pensiones” Negocios
MRA