Afores reducirán cobro promedio de comisiones hasta 0.80% en 2021: Consar

Actualmente las 10 administradoras de fondos para el retiro que operan en México cobran en promedio una comisión de 0.92 por ciento.

Las comisiones aprobadas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021. Foto: (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que las comisiones que cobrarán las Afores a los trabajadores por la gestión e inversión de sus recursos, mantendrán para el próximo año la propuesta de reducción llegando hasta el cobro promedio del 0.80 por ciento, el monto más bajo registrado.

El presidente de la Consar, Abraham Vela, indicó que, de acuerdo con la Junta de Gobierno, la comisión máxima aprobada para 2021 será de 0.86 por ciento, 2 puntos base por debajo de la comisión más baja aprobada para el año en curso. Este porcentaje, dijo, ya está asegurado, y le representará a los trabajadores un ahorro considerable, principalmente para los más jóvenes.

Al momento, el regulador ya aprobó cuatro de las 10 comisiones que tendrán las administradoras en 2021, tras considerar que mantienen una disminución significativa y que están en línea con el objetivo del gobierno actual, Vela Dib agregó que será en los próximos días cuando de discutan y aprueben las seis restantes.

Durante 2020, las comisiones de las Afore mostraron una considerable reducción de entre 6.0 y 3.0 puntos base. Actualmente las 10 administradoras de fondos para el retiro que operan en México cobran en promedio una comisión de 0.92 por ciento, aunque PensionISSSTE tiene la más baja de 0.79 por ciento.

Las comisiones aprobadas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de ese año. El organismo regulador confía en concluir durante las próximas semanas el análisis de las propuestas de las seis Afore restantes. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció un acuerdo con las Afore que conforman el mercado para que sigan reduciendo sus comisiones y al cierre del sexenio, en 2024, las comisiones se ubiquen en niveles internacionales de 0.70 por ciento.

Costos elevados

Durante la inauguración del encuentro digital de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Abraham Vela, dijo que más de la tercera parte de los ingresos por comisiones que tienen las Afores son destinados a la remuneración de los promotores, como parte de la competencia que tienen las administradoras por atraer cuentas y que no representa beneficios a los trabajadores ni a las inversiones que son realizadas.

“La Consar y las Afores debemos redoblar los esfuerzos de educación previsional para el retiro de los trabajadores. Debo decir que hoy en día, el gasto comercial de las administradoras representa poco más de una tercera parte del total de sus ingresos por comisiones, que desafortunadamente se concentra, casi en su totalidad, en la remuneración de los agentes promotores”, sostuvo.

Explicó que los esquemas de remuneración a los agentes promotores consisten en su mayoría al pago de las comisiones como un porcentaje del saldo de ahorro del trabajador, por lo que este esquema de remuneración “crea incentivos perversos y contrarios al interés del trabajador”.

Por el contrario, mencionó que este gasto comercial operativo debe concentrarse en mejorar la atención al cliente, toda vez que tanto Consar como Condusef reciben frecuentemente quejas sobre la atención que las administradoras brindan a sus clientes; así como ´destinar más recursos para la atención al cliente, actualización y corrección de datos.

“Las administradoras deben entender que la mejor manera de retener a sus clientes y a traer otros, es ofreciendo servicios de alta calidad a los ahorradores y la orientación que les ofrezcan y acompañarlos con una asesoría de calidad, siempre anteponiendo el interés del trabajador por encima de los de la administradora y el promotor”, concluyó.

AMP

LAS MÁS VISTAS