La fase de reactivación turística detonó el registro de casos de fraude por parte de supuestas agencias de viajes que ofrecen a la gente paquetes para visitar a diferentes destinos nacionales o al extranjero a bajos precios que al final, son “irreales”.
Ricardo Valadéz Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) filial Puebla, explicó que a partir de que comenzó a anunciarse la fase de reapertura en el país, comenzaron a surgir casos de supuestas agencias que prometen a la gente paquetes con descuentos atractivos para visitar destinos de playa, principalmente.
Bajo el pretexto de reactivar el turismo nacional tras la pandemia, en redes sociales y por internet surgieron paquetes “en promoción” para que familias, amigos o pareja puedan visitar en fines de semana diferentes playas con todo incluido, es decir, traslados aéreos, hoteles, alimentos a precios en “promoción” y motivan al usuario a comprarlos o dar anticipos, tratándose de una estafa.
En entrevista para MILENIO comentó que en Puebla se tienen dos casos identificados que se suman a los reportados a nivel nacional, por lo que la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje presentó denuncias ante la Policía Cibernética con el objetivo de que se realice una investigación y se inicien los procedimientos correspondientes contra los responsables de fraudes.
“Desafortunadamente es un tema que se está dando, estas estafas que se han venido dando vía internet porque se están ofertando muy baratos, la gente estaba cayendo, hacía depósitos y cuando llamaba para conformar sus depósitos ya estaban bloqueados o ya no encontraban respuesta”, comentó.
Ante la posibilidad de fraudes, el presidente de la AMAV en Puebla recomendó a los viajeros tomar precauciones, buscar asesoría con agentes de viaje establecidos y que cuenten con el respaldo de una asociación formal.
“No dejarse llevar por esas promociones tan atractivas. Normalmente cuando algo parece demasiado bueno. algo hay detrás. Sí hay ofertas atractivas en este momento, pero cuando te dicen que por diez mil pesos viajan: dos adultos, dos menores por cuatro noches, cinco días, con avión incluido, algo te brinca. Todos buscamos ahorrarnos, pero eso a veces nos sale más caro”, alertó.
LEE