Agregadores de pago como Clip y PayPal provén 70% de terminales punto de venta en México

Los puntos de venta colocados por agregadores incrementaron 8.4 por ciento.

Aproximadamente el 80 por ciento de los mexicanos sigue usando efectivo. | Nelly Salas
Ciudad de México /

En México, existen aproximadamente 4.3 millones de terminales de pago, de las cuales 2 millones 879 mil equivalente a 70 por ciento, son provistas por agregadores como Clip, PayPal o Mercado Pago, mientras que un millón 458 mil por la banca tradicional, de acuerdo con el ultimo dato obtenido en el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los agregadores son empresas que ofrecen servicios, infraestructura y capacitación para que los comercios puedan aceptar pagos con tarjetas u otros métodos de pagos electrónicos.

Myriam Cosío Robles, presidenta de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep), señaló que cuentan con 21 asociados entre los que destacan Clip, Mercado Pago, PayPal, Conekta, Ebanx o Ualábis.

Destacó que más o menos 85 por ciento de los comercios que atienden los agregadores, antes solo aceptaban efectivo, “pero ahora es maravilloso saber que un comercio incrementa sus ventas gracias al aceptar tarjeta”,

Mientras que la participación de la banca en dicho rubro disminuyó 1.01 por ciento su base de terminales de 2020 a 2021. 

“Las cifras indican que la banca se está concentrando en los comercios grandes, que son muy rentables y nos están dejando la tarea de crecer la red de pagos”, comentó Myriam Cosío Robles, presidenta de la Asociación.

Ante ese panorama Myriam Cosió mencionó que los agregadores proporcionan la tecnología necesaria para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan aceptar pagos con tarjeta, así como otros métodos digitales.

Además, indicó que están presentes en 92 ciento de los municipios del país, 7 puntos porcentuales más que la banca.

Por lo que tiene “un papel fundamental en la inclusión financiera al desarrollar soluciones, procesos ágiles y herramientas tecnológicas eficientes y seguras, al alcance de todos”, señaló. 

Los pagos con efectivo continúan reinando

Destacó que a pesar del panorama positivo, aún hay mucho qué  hacer, y es que 95 por ciento de la población adulta todavía realiza sus transacciones con efectivo.

Además para compras de más de 500 pesos, 80.6 por ciento de los mexicanos sigue usando efectivo.

Pero al momento de usar una tarjeta, tres de cada 10 personas que cuentan con una de débito no la utilizan, de ellos 64 por ciento señaló que es porque prefieren pagar en efectivo. 

Mientras que 9 por ciento dijo no tener confianza y 6 por ciento comentó no saber cómo hacer uso de esos productos financieros.

PMA/AMP

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.